DE NADA SIRVEN LAS BARRERAS SIN SARGACERAS: Pide especialista cambiar estrategia de combate al recale del alga para, en vez de contenerlo en las costas, desviarlo hacia mar adentro

0
173

CANCÚN, MX.- Esteban Amaro Mauricio, director de la Red de Monitoreo de Sargazo, informó que habrá bastante presencia de la macroalga para las próximas semanas, e insistió en la necesidad de replantear estrategias para su atención, enfocadas en redireccionar hacia mar adentro que tratar de contenerlo al ser demasiado.

De entrada, mencionó que las barreras que se emplean resultan insuficientes y deben ser empleadas al mismo tiempo que las sargaceras para recoger de inmediato lo acumulado, de lo contrario, la macroalga pasa por arriba o abajo.

“De nada sirve si tienes barreras, pero no sargaceras o caso contrario”, enfatizó, tras añadir que se necesitan otro tipo, más robustas, de mayor capacidad, que aguanten condiciones climáticas de todo tipo y fácil de maniobrar.

En ese sentido, sugirió buscar barreras robustas, de 10 o más kilómetros de longitud, que estén en mar abierto y en vez de contener el sargazo lo redireccionen, es decir, alejen de las costas.

Respecto a la labor con el buque, dijo que ayuda, pero igual resulta insuficiente y se necesitarían de varios, pues uno solo sólo permite atender un área limitada.

Entrevistado por Radio Fórmula, explicó que cuando se tienen vientos del Sur, Sureste y Este, que son los que predominan en esta época, atraen el sargazo hacia la costa, y los del Norte se lo lleva.

“En estas semanas se tendrán vientos del Sur y Sureste de 40 kilómetros por hora, lo cual es preocupante, aunado a que hay tres grandes manchas, una ya está encima de la Península de Yucatán a 15 kilómetros de la costa, y abarca desde Banco Chinchorro hasta Isla Mujeres”, indicó.

“Actualmente, Tulum y Puerto Morelos está saturado de sargazo, al igual que algunas playas de Solidaridad, la costa este de Cozumel y zonas de Cancún”, agregó.

También lamentó que desgraciadamente buena parte del sargazo va a parar a los tiraderos, aunque dijo que se busca implementar lugares específicos para la disposición final y señaló que, de todos los municipios, es en Puerto Morelos donde se tiene un lugar adecuado e incluso hay una empresa que emplea la macroalga.

Hidrobiólogo dijo que cada vez hay más herramientas que permiten establecer pronósticos más exactos de la situación del sargazo, como una plataforma de Agencia Espacial Europea, la cual emplean para que mediante un algoritmo propio tengan ubicaciones de hasta 10 metros de exactitud de las manchas, que en términos satelitales es muy elevado. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook