Personas trans en Yucatán exigen inclusión laboral y ley que reconozca identidad de género

0
18

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En Yucatán las personas transexuales continúan siendo discriminadas en diferentes contextos, dentro de ellos el laboral, por lo que suman fuerzas con las voces a nivel nacional para pedir inclusión laboral y también que haya una ley que reconozca la identidad de género.

La activista feminista y defensora de derechos humanos, Ligia del Carmen Vera Gamboa, integrante del Colectivo en Defensa de los Derechos de las Mujeres y Niñas, explicó que la Coalición Mexicana LGBTTTI+ lidera un movimiento para exigir el respeto a los derechos de las personas trans y mayor inclusión en todos los espacios.

“Surge a partir de un diagnóstico realizado en diversos estados de la república mexicana y por ejemplo, en el caso de las poblaciones de mujeres y hombres trans, la esperanza de vida es muy pobre, es hasta los 35 o 37 años en América Latina”, señaló.

También señaló que hay mucho prejuicio en torno a la existencia de las personas trans, sobre todo por desconocimiento de las necesidades que enfrenta este sector.

Actualmente las personas trans en Yucatán y en diversas partes de México son víctimas de discriminación y violencia, mismas que inician desde temprana edad, pues Ligia Vera explicó que aún en los contextos familiares no comprenden cuando en la niñez mencionan que no se sienten como parte del cuerpo biológico que habitan.

“Cuando una persona enfrenta el proceso de identidad de género no va a pasar nada aunque la lleven con muchos terapeutas”, mencionó.

Es así que en el proceso viven bullying, acoso y entre los tipos de violencias, enfrentan la de tipo laboral, es decir aquella que viven porque no les dan oportunidad para desarrollarse en ámbitos incluso de las carreras que estudiaron.

“Vemos reducidas las posibilidades laborales a estilismo, algo de cocina o el trabajo sexual, como una forma de sobrevivencia. Podemos encontrar a muchas personas con licenciatura, un posgrado y todas las capacidades para desempeñar un puesto laboral de calidad y se les niega”, comentó.

Es por esta razón que buscan una normativa de ley que incluya a las personas trans para ocupar puestos laborales también de índole municipal, estatal y federal.

Al respecto, la exdiputada Milagros Romero Bastarrachea, reconoció que en cuanto a la ley de reconocimiento de identidad de género, fue presentada una iniciativa en 2017, pero pasaron tres años y la anterior legislatura la rechazó, por lo que los actuales legisladores tienen pendiente esta materia.

“Se debe impulsar una iniciativa para salvaguardar los derechos de las personas trans. Tienen derecho a vivir sin una doble imagen para ser aceptadas y aceptados en sus trabajos y otra en sus vidas sociales”, aseveró.

Abigail Trillo, directora de la asociación Yucatrans, mencionó que en las elecciones pasadas que se llevaron a cabo en Yucatán se notó un poco participación de personas trans en candidaturas, pero espera que cada vez haya más espacios.

Comentarios en Facebook