Con ofrendas de comidas tradicionales, dignatarios mayas en Kantunilkín piden a San Isidro Labrador no sea tan intensa temporada de secas

0
34

Con ofrendas de comidas tradicionales, dignatarios mayas piden a San Isidro Labrador no sea tan intensa temporada de secas

KANTUNILKÍN, MX.- Con ofrendas de comidas tradicionales, dignatarios mayas imploran a San Isidro Labrador no sea muy intensa la temporada de secas, se puedan prevenir los incendios forestales, pero sobre todo, obtener buenas cosechas en el próximo ciclo agrícola, informó Policarpo Kumul sacerdote maya.

En la colonia Miguel Borge Martin de esta ciudad se venera a San Isidro Labrador, patrono de los agricultores, a quienes piden su intercesión para que la temporada de secas no sea tan intensa ya que afecta seriamente a las personas que se dedican a las actividades primarias como la agricultura.

El sacerdote maya dijo que en cada temporada de secas, los campesinos de este sector poblacional tienen la costumbre de realizar esta actividad conocida como “primicia” en donde elaboran tortillas grandes llamadas “noh hua” cuyo ingrediente principal es la pepita, además de la bebida del balché, que es una corteza de un árbol del mismo nombre.

Según explicó, todo se cuece en un horno rústico conocido como “pib” y, posteriormente, se colocan en un altar maya en donde el sacerdote maya eleva sus plegarias pidiendo a San Isidro que las lluvias sean puntuales para que los campesinos puedan sembrar sus parcelas agrícolas con maíz, calabaza, frijol, entre otros, que suelen producirse.

Es todo un proceso que dura varias horas que se realiza con mucha veneración al santo patrono de los agricultores teniendo, al mismo tiempo, el fin de evitar que se registren incendios forestales de grandes magnitudes. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook