Laura Fernández dedica su campaña al Comité Pro Territorio

0
68

CHETUMAL, MX.- Quintana Roo tiene una fuerza moral indestructible que es la gran barrera para frenar la ambición y el latrocinio de facciones depredadoras con intereses ajenos a esta tierra, expresó la candidata de la coalición Va Por Quintana Roo, Laura Fernández Piña, al encabezar esta mañana una ofrenda floral en el monumento al Comité Pro Territorio.

En compañía de los dirigentes estatales de los Partidos Acción Nacional (PAN), Faustino Uicab, de la Revolución Democrática (PRD), Leobardo Rojas y Confianza, Bárbara Ruiz; la candidata Laura Fernández dijo que este acto reivindica los valores esenciales de nuestra historia.

Precisó que en el marco de iniciar 60 días de proselitismo electoral rumbo a la gubernatura, se dedica un homenaje frente al monumento que es símbolo de fe, de fuerza y de confianza en el futuro, para sellar el compromiso con el Quintana Roo de siempre, el que nunca estará en manos ajenas.

La candidata, agregó que este homenaje plasma ante el monumento a los valerosos ciudadanos, que su sueño de un Quintana Roo libre y soberano tiene en su proyecto el mejor garante.

“Tenemos la obligación moral de luchar para estar a la altura de mujeres y hombres que dieron una batalla memorable para que Quintana Roo tenga un perfil y una presencia definida en el concierto nacional”, aseveró.

Este acto, acotó, simboliza el compromiso con la historia de Quintana Roo, para expresar que el destino de la entidad debe seguir en manos de los hijos de esta tierra y de quienes se han comprometido con ella.

La candidata del PRD, PAN y CQ dijo que el voto es el arma más poderosa “que tenemos los ciudadanos”.

“Y con eso vamos a decirles no a las facciones depredadoras que quieren bloquear un mejor futuro para las familias. A los mercenarios que representan intereses ajenos a Quintana Roo y significan el retroceso”, finalizó.

Correspondió a Manuel Valencia Cardín citar los datos históricos.

Explicó que el 14 de diciembre de 1931 siendo presidente de la República Pascual Ortiz Rubio decretó la desmembración del territorio federal de Quintana Roo para dividirlo entre Yucatán y Campeche, ante esta agresión, el pueblo quintanarroense se organizó para defender la integridad de la tierra, que sentían suya.

Recordó que en medio de una prolongada crisis el territorio fue repartido 3 veces entre los estados vecinos.

“La riqueza de la selva, el chicle y la costa del Caribe vivió tiempos muy malos”, recordó al explicar que el Comité Pro Territorio había pasado por 4 directivas que pusieron en riesgo sus negocios, estilo de vida y a sus familias.

Puntualizó que fue la fuerza social la que distinguió esta lucha, y que este mismo espíritu combativo es el que debe ser retomado para llevar a un nuevo gobierno.

El 6 de octubre de 1931 se formó en Chetumal y Cozumel el Comité Pro Territorio, integrado por: Enrique Barocio, Gil Aguilar, Pedro J. Cervera, José Marrufo, Arturo Namur y Mariano Angulo, también participaron los señores Dimas Sansores, Abraham Villanueva, Ramón González, Belisario Pérez, Eduardo Sangri, Baltazar González, Manuel Jiménez y Ramón Alcocer Marín.

El 11 de enero de 1935, a poco más de un mes de haber asumido la presidencia de México, el general Lázaro Cárdenas decretó la reintegración de Quintana Roo como territorio federal cumpliendo su promesa hecha en campaña.

Por otra parte, la candidata asistió a un desayuno en el que se reunió con figuras destacadas de la sociedad chetumaleña; destacó que está en favor de una campaña donde se hable con la verdad.

“Una campaña en la que las candidatas y candidatos digamos lo que pensamos, y a lo que nos comprometemos con los quintanarroenses”, expresó en su primer mensaje al iniciar los 60 días de campaña electoral.

Señaló que durante dos meses recorrerá todo el estado para llevar su mensaje a cada rincón de la entidad, y a su vez escuchar, el sentir de la población, ya que cada quintanarroense tiene una necesidad que se debe resolver de frente.

Asimismo, expresó que una de sus propuestas es un proyecto de seguridad transversal, a través de la profesionalización y tecnificación de las corporaciones policiales. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook