LENTA, PERO LA JUSTICIA AVANZA: Vinculan a proceso a ex director del Inmoveqroo acusado de hostigamiento sexual y abuso sexual desde el 2020

0
403

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Por considerar que existieron elementos suficientes de hechos posiblemente constitutivos de delito, un juez de control determinó la vinculación a proceso del ex director del departamento de Estudios y Proyectos del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), Erick M. J , acusado por el delito de hostigamiento sexual y abuso sexual ocurrido en enero de 2020.

Ariadne Song Anguas, representante del colectivo femenil X’tabay Quintana Roo, explicó que luego de un largo proceso la vinculación a proceso del ex funcionario “quiere decir que hay suficientes datos de prueba e indicios para que el acusado enfrente un juicio penal”.

El Juez impuso como medida cautelar la presentación periódica ante autoridad distinta supervisada por UMECAS y determinó un plazo de dos meses como etapa complementaria para investigar el caso, donde el acusado y la víctima podrán aportar más pruebas para demostrar los hechos que señalan.

Después se programará el juicio oral, donde el Juez de Control, teniendo todas las pruebas y la declaración de ambas partes, emitirá una sentencia fundada y motivada, con perspectiva de género y con enfoque en Derechos Humanos.

Song Anguas dijo que están a un paso de lograr justicia después de dos años de presentada la denuncia y que se mantuviera estancada.

Recordó que la víctima acudió a trabajar antes de su horario de entrada donde se topó con Erick “M”, quien le hizo insinuaciones sexuales.

Como ella no accedió a ello, el entonces funcionario presuntamente enfureció y trató de abusar de la trabajadora, quien logró escapar.

Ella reportó este hecho al director administrativo, quien en lugar de tomar acción, la cambió de oficina a Playa del Carmen, en donde permaneció hasta septiembre de 2020.

Al regresar a Chetumal descubrió que nunca hubo acción contra su presunto agresor, quien fue mandado a Cancún presuntamente para protegerlo.

Cabe recordar que, además del ex director del departamento de Estudios y Proyectos del Imoveqroo, también se presentaron denuncias contra otros tres directores por el delito de encubrimiento. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook