YUCATÁN | Emprenden campaña para salvar población de tortugas marinas que llegan a Celestún, El Cuyo y Holbox

0
70

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Desde hoy hasta el día viernes 8 de abril, estará vigente  la campaña de donación con la cual buscan salvar 500 mil tortuguitas y recuperar a las poblaciones de tortugas marinas, principalmente las que arriban a las zonas de Celestún, El Cuyo y Holbox.

Melania López Castro, coordinadora del Programa para la Conservación de la Tortuga Marina de la Península de Yucatán, explicó que desde hoy hasta el viernes 8 de abril se recibirán donaciones entre 1 y 50 dólares en favor de las tortugas marinas.

Como parte de la estrategia de la campaña, GlobalGiving, organización sin fines de lucro, también sumará donaciones.

Explicó que para saber más del proyecto es posible ingresar al link siguiente:  https://www.globalgiving.org/projects/protect-sea-turtle-hatchlings-in-yucatan/

Indicó que estas tres playas son importantes y además, son en las que ha trabajado Pronatura para llevar un monitoreo de ejemplares de tortuga Carey y tortuga Verde, las cuales son amenazadas por diversos factores y actualmente están en peligro de extinción.

“Con estas donaciones, las personas apoyan los esfuerzos de monitoreo que sirven al mismo tiempo para que se reduzcan las amenazas que se tienen en las playas como son la depredación y el saqueo de nidos”, mencionó.

De igual manera, puntualizó que la donación sirve para generar actividades que ayudan a generar conciencia dentro de los habitantes de la comunidad.

“Algunas otras amenazas son el desarrollo costero mal planificado, el incremento de la basura y el plástico en las playas de anidación”, añadió la especialista.

Además, detalló que la Península de Yucatán siempre ha sido un área estratégica para la conservación de la tortuga Carey y la tortuga Verde, ya que la anidación de estas especies en esta zona representan el 25 por ciento de todos los nidos registrados en el Gran Caribe, es decir, se encuentran dentro de las zonas más importantes.

Pronatura tiene más de 30 años haciendo monitoreo en estas playas y a pesar de que hay signos de recuperación entre la población de tortugas, Melania López expuso que es importante continuar con estos esfuerzos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook