Acusa AMLO contubernio entre SCJN y senadores que promueven acciones de inconstitucionalidad

0
90

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), volvió a descalificar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de eliminar el veto de 10 años a exfuncionarios para que puedan desempeñarse en el sector privado, publicó infobae.com.

“Resulta aberrante que los ministros no establezcan normas o cancelen estas limitantes. Imagínense: una gente que trabaja en Pemex y tiene información de dónde están los yacimientos y se va a trabajar a la iniciativa privada. Eso es corrupción”.

El mandatario aseguró que, aún con la resolución, él insistirá para que los ex servidores no puedan introducirse en la iniciativa privada (IP) una vez concluidas sus funciones en el sector público.

“Voy a seguir. Voy a analizar cómo insistir en que eso no puede permitirse, es un contubernio: una cosa es el sector público y otra es el sector privado”, sentenció en su conferencia matutina.

Cabe recordar que la esencia de dicho candado era dejar pasar el periodo referido, de tal manera que se evitaran posibles casos de conflicto de interés entre las funciones que desempeñaba un servidores respecto a un posible empleo en la IP.

“Los servidores públicos comprendidos en los grupos jerárquicos de mando superior (…), que por cualquier motivo se separen de su cargo, no podrán ocupar puestos en empresas que hayan supervisado, regulado o respecto de las cuales hayan tenido información privilegiada”.

No obstante, senadores opositores presentaron una acción de inconstitucionalidad 139/2019 contra lo establecido en dicho párrafo justificado en la llamada “puerta giratoria”.

Los legisladores que se mostraron inconformes con dicho planteamiento fueron Miguel Ángel Osorio Chong, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Miguel Ángel Mancera, de la Revolución Democrática (PRD), y Emilio Álvarez Icaza, adscrito al Grupo Parlamentario Plural (GPP). (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook