Denuncian amenazas en contra de defensora de los cenotes de Homún de la contaminación de las granjas porcícolas

0
59

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Una de las personas que representa a la niñez de Homún en la defensa de los cenotes de y también integrante del colectivo Kanan Ts’ono’ot, recibió una llamada telefónica de amenaza, en donde dejaron entrever que su familia corre riesgo en medio de la lucha que ha emprendido.

Con el apoyo de la asociación Indignación y también del colectivo Kanan Ts’ono’ot ha sido denunciada la amenaza de la que fue víctima una de las personas que ha apoyado la lucha por el riesgo de contaminación que implicaría el funcionamiento de la mega granja porcícola de la empresa Producción Alimentaria y Porcícola PAPO.

La persona amenazada apoyó a niñas y niños para presentar un amparo contra la mega granja porcícola que emprendió la empresa PAPO, que forma parte de Kekén.

Los hechos ocurrieron ayer por la mañana, cuando una de las defensoras de los cenotes recibió una llamada telefónica, primero para solicitar información relacionada con los recorridos ecoturísticos que se realizan en la zona de Homún y después, la persona detrás del teléfono comenzó a cuestionar su labor y función como activista.

Como parte del cuestionamiento, le preguntaron también si en su lucha, no teme por la vida de sus hijos.

A pesar de que la activista preguntó el nombre de quien llamaba, sólo continuaba preguntando si no teme que sus hijos sufran algún riesgo.

Los colaboradores de Indignación denuncian que no es la primera vez que se registra este tipo de amenazas e intimidaciones para las personas que se dedican a defender los cenotes de Homún.

En el 2018 un integrante de Kanan Ts’ono’ot fue víctima de amenazas e intento de extorsión y en septiembre de ese mismo año, mientras el pueblo de Homún clausuraba simbólicamente la fábrica de cerdos, un equipo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), apoyado por la Policía Estatal, puso sellos de clausura en los cenotes de los cinco miembros de la coordinación de Kanan Ts’ono’ot.

También en mayo de 2021, fueron clausurados los paraderos turísticos de los defensores por parte de la Secretaría de Salud.

“El gobierno estatal ha sido omiso en garantizar nuestros derechos como pueblo maya, en vez de esto, ha favorecido y alentado a dicha empresa porcícola”, denunciaron por parte de Indignación.

En este sentido, piden a las autoridades estatales que se atienda este último hecho de amenaza, ya que concierne a la defensa que ha emprendido la niñez en Homún.

“A nuestra compañera le decimos que no tenga miedo y que no está sola. Estamos juntos como pueblo en la defensa de nuestros derechos como pueblo maya. No vamos a permitir que se ponga en peligro su vida, ni la de sus hijos, ni la de ningún guardián o guardiana de los cenotes”, indicaron por parte de Indignación.

No obstante, piden a las autoridades de los tres niveles que proporcionen las medidas necesarias para la protección de quienes defienden el territorio de cenotes.

Los hechos ocurren a unos días de que el Juez Segundo de Distrito, Rogelio Leal Mota, decida si retira la suspensión de las operaciones de la fábrica de 49 mil cerdos y semanas después de que se entregaron 181 mil firmas recabadas a través de una plataforma digital contra ese tipo de industria en la península de Yucatán.

Hay que recordar que de acuerdo con el informe más reciente hecho por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) Oaxaca, Yucatán y Sonora, están entre los estados que encabezan la lista con mayor número de agresiones hacia personas que defienden los derechos ambientales, además, en el periodo de enero a diciembre de 2021, fueron registradas en México un total de 238 agresiones de diversos tipos, cifra que representa un incremento hasta del 165% en comparación con el 2020. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook