“SE TRATA DE UN MODELO SUPERADO HACE 30 AÑOS”: Critica Pedro Joaquín uso de la figura presidencial por Morena

0
241

CANCÚN, MX.- Con el uso y abuso de la figura presidencial por parte de Morena, este partido retoma una práctica que había sido abandonada en México décadas atrás, criticó Pedro Joaquín Delbouis, coordinador general de la campaña de Leslie Hendricks Rubio a la gubernatura.

En entrevista, el también candidato plurinominal a diputado afirmó que desde Lázaro Cárdenas no se había visto el aprovechamiento de la figura presidencial, al grado de ponerlo en boletas electorales.

A esto se suma el que se aprovechen de la pobreza en México para cerar un esquema clientelar de apoyos sociales, además de funcionarios públicos hoy abiertamente pidiendo el voto en todo el país.

“Es algo que nos da mucha pena, porque en el PRI generaba vergüenza estas prácticas que ya se habían abandonado. Ellos dicen implementar un nuevo régimen, pero en realidad se trata de un modelo superado hace 30 años”, declaró.

El coordinador de la campaña priista a la gubernatura afirmó que ellos fueron “los últimos en arrancar” en este proceso, desde abajo en las preferencias, pese a lo cual en un mes pasaron del 5% al 20% de la intención de voto, de acuerdo a varias en cuestas.

“Lo importante, más que la posición, es la tendencia, hacia arriba o hacia abajo, y Leslie ha repuntado mucho, lo que nos da mucho entusiasmo”, afirmó, señalando que toca apretar el paso, pues los procesos electorales hoy son mucho más cortos que antaño, contando con menos de 60 días hasta los comicios.

Sin embargo, a este paso, está convencido que en un mes lograrán llegar al segundo lugar en esta contienda.

Joaquín Delbouis indicó que el PRI ha aumentado en votación en los últimos procesos y que incluso en Cozumel, él ganó la presidencia municpal en 2018 con el 40% de los votos, pero la perdió en 2021 con el 43% de los sufragios.

“No disminuimos, incluso aumentamos en los votos, pero actualmente la situación ha cambiado y tenemos un rival que es muy competitivo. Antes, los contrincantes del PRI debían aprovechar de una división nuestra para ganar posiciones, por lo que si había unidad, se ganaba. Ahora es importante la unidad, pero además hay que hacer un excelente trabajo en campaña”, opinó.

Por último, cuestionado sobre la vinculación a proceso del ex presidente de Isla Mujeres, el priista Agapito Magaña, dijo que aunque desconoce del caso, es importante que se proceda conforme a derecho, sin cacerías de brujas, pero también deben tener claro que no se vale culpar a las instituciones de los excesos o irregularidades de los funcionarios.

“Los incurrieron en esto tienen nombre y apellido. Culpar a un partido de las fallas de las personas es como culpar al coche por el accidente de un conductor ebrio”, declaró. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook