AMAGAN CON CERRAR ZONAS ARQUEOLÓGICAS TRAS UN AÑO SIN SOLUCIONES A DEMANDAS LABORALES: Manifestación de trabajadores del INAH ante incumplimiento de minuta firmada el 16 de abril de 2021

0
163

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Ante la falta de respuesta a las demandas presentadas desde abril de 2021, trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Quintana Roo, realizaron una manifestación en apoyo al movimiento nacional con el señalamiento de que podrían llegar al cierre de las principales zonas arqueológicas en el país de no tener respuesta tras la reunión que tengan el próximo 20 de mayo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Felipe Gómez López, secretario general del Sindicato de trabajadores del INAH, explicó que tuvieron que llegar hasta la manifestación ante la incapacidad e incompetencia de las autoridades de responder al otorgamiento de plazas pendientes, tanto por escalafón como de admisión, y por la falta de materiales y combustible para el mantenimiento de las zonas arqueológicas.

De esto responsabilizan al director del INAH, Quintana Roo, Margarito Molina Rendón.

Recordó que hay una minuta firmada desde el 16 de abril de 2021 con el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, quien se comprometió a resolver las demandas “y si bien hay algunos avances no se han atendido temas importantes”.

Dijo que el 20 de mayo asistirán a la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, después a la dirección General del INAH y a la Secretaría de Cultura y, de no tener respuesta, existe la posibilidad del cierre de las principales zonas arqueológicas del país.

Por ahora solamente son manifestaciones ante las delegaciones del INAH para no afectar a trabajadores y visitantes que acuden a las zonas arqueológicas.

Gómez López Reiteró la exigencia del cumplimiento del pliego petitorio entregado desde el año pasado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook