Da Aguakan postura sobre presunta contaminación denunciada en Playa del Carmen

0
163

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Aguakan, empresa comprometida desde hace más 25 años con la protección al medio ambiente y con la comunidad a través de la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, niega rotundamente los señalamientos sobre una presunta contaminación al lecho marino por una “tubería de PVC” que sobresale en la calle 14 de la playa El Recodo en el municipio de Solidaridad.

Al respecto AGUAKAN informa a la opinión pública:

  • Actualmente, en la zona señalada se cuenta con infraestructura de la red de alcantarillado, como lo es la tubería y un pozo de visita, a través de los cuales se recolectan las aguas residuales de todo el sector playero, para conducirlas posteriormente a un cárcamo y finalmente trasladarlas a la planta de tratamiento, donde se sanean al 100%.
  • Consciente de la responsabilidad que implica el manejo del agua residual y en cumplimiento del marco normativo vigente, aunado a las particularidades del caso que nos ocupa, desde el inicio de sus operaciones en 2015, Aguakan ha redoblado la atención del proceso de recolección y desalojo de las aguas residuales de la zona turística de esta ciudad, con el fin de minimizar los riesgos de alguna contingencia, por lo que personal de la empresa registra visitas de inspección diarias sobre el Colector Playero, así como la vigilancia de la operación del Cárcamo que bombea las aguas residuales colectadas en la parte baja de la zona turística hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Saastun Ja.
  • Es importante destacar que se han llevado a cabo inspecciones técnicas a la infraestructura en cuestión y se determinó que esta opera con normalidad, no se presentan fugas de ninguna naturaleza por lo que no hay afectación alguna al ecosistema costero ni contaminación puntual en esta descarga.
  • Respecto al tubo blanco que se muestra en las imágenes, se encontró que no es una conexión irregular, pues cuenta con un contrato, que otorgó el organismo operador que gestionaba los servicios, previo al 2015, año en que Aguakan inició operaciones.
  • Aguakan establecerá comunicación en el propietario del lote en cuestión, durante los próximos días para acordar los trabajos de reubicación de esta descarga, para lo cual se solicitará a la autoridad municipal los permisos correspondientes para llevar a cabo estas obras y ofrecer tranquilidad a los residentes de la zona tanto como a los turistas que la visitan, mientras tanto se alojarán costaleras de protección para evitar daños a la tubería.

Aguakan reitera su compromiso para trabajar en favor del medio ambiente en colaboración con las autoridades Municipales, Estatales y Federales y cumplir con el marco normativo que regula nuestra interacción con los ecosistemas. (Fuente: Aguakan)

Comentarios en Facebook