Colombia refuerza vínculos con la Península de Yucatán al abrir consulado en Mérida

0
73

MÉRIDA, MX.- La embajadora de Colombia en México, Ángela Ospina de Nicholls destacó hoy, aquí la importancia que la Península de Yucatán tiene para esa nación que este día sumó en esta región, su segundo, de tres consulados que tiene en el interior del país.

 

Tras encabezar la inauguración del Consulado colombiano en esta capital, la diplomática se refirió, en este sentido, a la conectividad aérea con México y expuso que actualmente existen seis vuelos directos, a las ciudades de Bogotá, Cartagena y Medellín, tres desde la Ciudad de México y tres desde Cancún, que suman 130 frecuencias semanales.

Por su parte, la ahora Cónsul Honoraria de Colombia en México, Mónica Betancourt Torres, informó que la sede consular de Mérida es la tercera que la Embajada de Colombia en México inaugura, pues las oficinas de Monterrey y Cancún ya ofrecen servicio.

Explicó que la instalación de la oficina obedece a la relevancia que el sureste de México ha cobrado en diversas materias, turística, comercial y de relacionamiento entre ambos países.

Asimismo, por el importante flujo de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Cancún (con un ritmo sostenido de más de 500 vuelos diarios) y el posicionamiento de la Península de Yucatán como el principal destino turístico de América Latina, lo que obliga a tener servicios consulares oportunos para los nacionales colombianos en esta región del país.

Sobre las actividades que realizará esta oficina, Mónica Betancourt Torres precisó que continuará con los consulados móviles del Consulado General de Colombia en Cancún.

También, dijo, se impulsará el acercamiento y un trabajo conjunto con las autoridades locales de Yucatán para promover las relaciones binacionales en materia de comercio, turismo y cultural.

 

De acuerdo con las diplomáticas, hay más de mil 600 colombianos radicados en el estado de Yucatán, principalmente en Mérida, y más de 36 mil en todo México.

 

Respecto a las oportunidades de negocios entre Colombia y Yucatán, la embajadora explicó que una de las principales actividades que tiene mayor relevancia entre los dos destinos es el turismo, considerando que Mérida es una ciudad que se caracteriza por la seguridad.

 

Adicionalmente, prosiguió, cuenta con diversos atractivos que le permiten incrementar el número de turistas que llegan a la capital yucateca y a otros puntos del estado.

Yucatán, señaló, tiene grandes oportunidades en el ramo agroalimentario, inmobiliario y textil, que se pueden aprovechar para entablar relaciones comerciales con Colombia, e incrementar la balanza comercial entre México y ese país de Latinoamérica, que actualmente es de más de cinco mil millones de dólares.

“Creemos que la recuperación económica que tiene Yucatán es un buen síntoma que puede ser aprovechado por nuestros connacionales, sobre todo teniendo en cuenta que en Yucatán tiene importantes empresas e industrias como Amazon, Airbus, Holcim, Kekén y Cementos Fortaleza, que muestran la dinámica económica que vive este estado actualmente”, subrayó.

 

La atención en las oficinas consulares en Mérida será de dos tipos: Personalizada, con cita previa realizada por teléfono y/o e-mail, de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, o por teléfono o correo electrónico, también de martes a viernes en horario de 10:00 a 17:00 horas. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook