FGR inicia investigación contra Adán Augusto y Sheinbaum por violar ley electoral al promover la revocación de mandato

0
83

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel), de la Fiscalía General de la República (FGR), inició carpetas de investigación por las denuncias presentadas contra el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por presuntamente violar la ley electoral y pedir el apoyo a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador, previo al ejercicio de revocación de mandato, publicó Milenio.

Funcionarios federales indicaron que aún está pendiente que a la Fisel sea turnada la denuncia que presentaron diputados del PAN, PRD y PRI en la sede central de la FGR, contra Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional, por utilizar un avión de la mencionada corporación para participar en eventos públicos para promover la revocación de mandato.

Indicaron que de las 17 denuncias presentadas antes y durante el ejercicio de revocación de mandato que se celebró el pasado 10 de abril, cinco fueron desechadas por la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales por falta de elementos.

No obstante, sí se iniciaron carpetas de investigación por las denuncias presentadas contra el titular de la Segob y la jefa de Gobierno capitalina. Dejaron claro que ambos casos ya comenzaron a ser analizados por el agente del Ministerio Público federal, el cual determinará si hay o no delitos que perseguir.

Los funcionarios mencionaron que también iniciaron pesquisas contra otros personajes públicos que fueron denunciados en otras entidades del país, por presuntamente violar la veda electoral.

En días pasados, diputados acudieron a la FGR para denunciar al secretario de Gobernación y al comandante de la Guardia Nacional, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y peculado al utilizar un avión oficial para viajar a Torreón, Coahuila, y Hermosillo, Sonora, para promover la consulta de revocación de mandato.

Algunas de las pruebas que presentaron los denunciantes consisten en fotografías donde se observa al secretario Adán Augusto López y al general Rodríguez Bucio, así como al subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, viajar en la aeronave Gulfstream G-350 matrícula XC-PFM, de la Guardia Nacional, para participar en actos de promoción de la consulta de revocación.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) en Coahuila también presentó una denuncia ante la FGR contra distintos funcionarios por el presunto delito de peculado, entre ellos, el comandante Luis Rodríguez Bucio; el senador Armando Guadiana Tijerina; el presidente nacional de Morena, Mario Delgado; el secretario de Gobernación y el subsecretario de Seguridad y Protección, Ricardo Mejía.

Por su parte, Claudia Sheinbaum fue denunciada por diputados del PAN por supuestos delitos electorales. Lo anterior tras el mitin organizado el pasado 8 de abril en el Monumento a la Revolución, donde se convocó a la población en defensa de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Empero, durante el evento probablemente hubieron expresiones sobre la consulta de revocación de mandato.

A su vez, el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja solicitó “licencia” y encabezó el cierre de actividades por la promoción de la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 6 de abril en Torreón y desde ahí hizo un llamado a acudir a votar en libertad.

“Sabemos que pusieron todos los obstáculos y que sólo va haber el 30 por ciento de las casillas instaladas, pero no van a poder con la gente. Hay un México movilizado y que está con el presidente López Obrador”, dijo.

Argumentó que la revocación de mandato era un ejercicio necesario y que había que instituir en cualquier gobierno. El promotor de la revocación de mandato destacó también que para lograr la alternancia política en 2023 en Coahuila era necesario salir a votar en este ejercicio. “Se van del Palacio Rosa en el 2023.

El primer paso es demostrar el próximo domingo (10 de abril) que hay un movimiento fortalecido y que está de pie, vamos a llevar a votar a la gente con libertad para que siga el presidente López Obrador”, declaró. (Fuente: Milenio)

Comentarios en Facebook