Emilio Lozoya esquiva imputación por defraudación fiscal; pagará 2 millones 695 mil 985 pesos a la SHCP

0
51

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, logró un acuerdo con la Secretaría de Hacienda para evitar la imputación que buscaba hacerle la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de defraudación fiscal, por lo que se comprometió a pagar 2 millones 695 mil 985 pesos, publicó aristeguinoticias.com.

En audiencia virtual, que duró aproximadamente 20 minutos, la defensa del exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto, informó al juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, que su cliente había ofrecido pagar la reparación del daño a la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Al no existir oposición por parte de la FGR y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el juez de control estableció un mes para que el ministerio público federal determine si la audiencia inicial se reactiva o el caso se cancela.

Lozoya Austin enfrenta dos procesos penales, el primero por el caso Agronitrogenados, en el que está acusado de lavado de dinero, y el segundo por el caso Odebrecht, en el que fue vinculado a proceso por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Cabe señalar que el pasado 11 de abril Emilio Lozoya estuvo a punto de salir de la cárcel al lograr un acuerdo reparatorio de 10.7 millones de dólares y acogerse a un criterio de oportunidad en los procesos que se le siguen, pero continúa en prisión porque la audiencia se postergó.

El juez José Artemio Zúñiga aplazó la audiencia, la semana pasada, debido a que los representantes legales de Pemex señalaron que faltaban documentos por recibir para poder concretar el proceso.

Sin embargo, al inicio de la audiencia, los abogados de Lozoya plantearon el acuerdo con Pemex y con la FGR para reparar el daño por 220 millones de pesos y acogerse a un criterio de oportunidad en los procesos que se le siguen por los casos de Odebrecht y Agro Nitrogenados.

En enero de este año, la FGR solicitó a la justicia federal la pena de 15 años de cárcel para Lozoya Austin, en el proceso que se le sigue por compra-venta a sobreprecio de la planta Agro Nitrogenados, que se suman a los 39 años de prisión que ya había solicitado por el caso Odebrecht. (Fuente: aristeguinoticias.com)

Comentarios en Facebook