“NO SOMOS UNA CAMPAÑA DE OPOSICIÓN NI TENEMOS INTERESES POLÍTICOS”: Ciudadanos clausuran simbólicamente oficina de Fonatur en Cancún en exigencia a los requerimientos legales del proyecto del Tren Maya

1
118

Por Saraí Reyes

CANCÚN.- De manera simbólica un grupo de ciudadanos quintanarroenses, entre ellos ambientalistas y niños, clausuraron las oficinas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Cancún para exigir que se detengan las obras del Tren Maya en el tramo 5 por el daño ambiental que ha generado las obras hasta el momento y por carecer de requerimientos legales del proyecto.

Con pancartas en mano y lonas que fueron colocadas a la entrada de las oficinas, exigieron cuatro temas específicos para permitir que los trabajos continúen.

Primero, detener las obras del Tren de manera inmediata para evitar daños irreversibles, analizar nuevamente el proyecto para una visión sistémica; dos, que se actúe con legalidad para que el proyecto cuente con todos los permisos, análisis y requerimientos legales, ya que refieren que por tratarse de un proyecto gubernamental no lo exime de permiso, sino por el contrario.

Tres, exigen transparencia por qué es un proyecto público que atañe a todas las personas y piden que se publiquen todos los permisos en torno a los avances del proyecto y finalmente exigen abrir el diálogo a la co-creación, con el gobierno, academia, representantes de grupos indígenas, científicos, expertos y ciudadanía organizada, para rediseñar el proyecto, solo en caso de que los estudios señalen que es viable.

“No nos vamos a detener hasta que estás cuatro exigencia se cumplan, nuestro planeta ya no está para ocurrencias”, expresaron. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Me pregunto porque solo el tren maya si están preocupados por el medio ambiente en la zona hay muchos casos de destrucción del medio y por esos no dicen nada,

Los comentarios están cerrados.