EL CASO DEBANHI NO ES UN HECHO AISLADO: Ante peligro que corren en México, mujeres de Yucatán se organizan para sentirse seguras

0
102

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.-Las estadísticas que arroja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que cada día son asesinadas casi 10 mujeres en México, datos que advierten la urgencia de crear condiciones que las hagan sentirse seguras en las calles, sus casas, en el transporte público, sus centros de trabajo y espacios públicos, sin embargo, en lo que se generan políticas públicas que así lo permitan, las mujeres en Yucatán se organizan para protegerse entre ellas y con medidas a su alcance.

Todos los días hay noticias en todo México sobre mujeres que son violadas, asesinadas, golpeadas y agredidas de diversas formas y los estados de la Península de Yucatán no están exentos de estos hechos.

El caso más reciente que se hizo viral fue el de Debanhi, la joven de Nuevo León que fue reportada como desaparecida y hallada muerta hace dos días.

Sin embargo, no es un caso aislado, pues en su búsqueda, aparecieron otros cuerpos: Irlanda de 14 años, Jenifer de 14 años, Ingrid de 15 años, Brisa de 16 e Irma de 19, esto tan sólo en un estado.

Esto deja entrever que son muchas las mujeres que desaparecen y que nadie las busca, son muchas las mujeres que son asesinadas y nadie las nombra.

Ante situaciones como estas, las mujeres en Yucatán han sido orilladas a buscar maneras de sentirse seguras.

Por ejemplo, fue creada la Red de Acompañamiento en Yucatán y la activista y fundadora, Milka Abril Rodríguez, explicó que a través de un grupo de Facebook y de WhatsApp, mujeres de todas las partes del estado puedan compartir sus ubicaciones de manera segura, a cualquier hora del día y si presentan algún peligro, otra integrante que esté cerca pueda acudir en su ayuda.

Para trasladarse a diversos puntos, también desconfían de los conductores de plataformas y por eso ahora sugieren la posibilidad de viajar en algún automóvil que está en la base de datos “Segura-Taxi de mujeres para mujeres”, en donde las conductoras son aceptadas incluso después de pasar por un filtro de confianza.

En esta última semana, también se ha compartido con frecuencia la opción de enviar mensaje de emergencia a sus contactos telefónicos de una manera automática, en caso de que una se sienta en riesgo.

El video tutorial de cómo utilizar la App para pedir auxilio se ha compartido miles de veces en Yucatán, acompañado del texto: Deseo no la utilices nunca.

El video es posible hallarlo en este link https://www.instagram.com/reel/CctGRQrFhfY/?igshid=MDJmNzVkMjY=

Han sido creados también stickers como una herramienta rápida para que las mujeres los usen en caso de que estén en alguna emergencia o en una situación de riesgo

Los stickers tienen mensajes como: “Me siento en peligro”, “El conductor está sospechoso, llámame” o “estoy en peligro, llámame”.

A la par, las mujeres se comparten entre grupos de WathsApp y de Facebook opciones para comprar objetos que sirven como defensa personal.

Para sumar a estas medidas, incluso han programado una ‘Velada Sorora’ para hablar de cómo se sienten las mujeres con toda la violencia que las afecta y atraviesa actualmente.

La Asociación Igualdad Sustantiva Yucatán ha compartido que se decidió hacer este espacio para coincidir y brindar contención emocional, fortaleza y resistencia entre mujeres.

Las mujeres de Yucatán interesadas en asistir, pueden solicitar la ubicación al número 9991791873.


Así, las mujeres yucatecas buscan protegerse, pues gritan juntas “¡Ni una muerta más!”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook