“¡ESTÁ NOHOCH!, ¿CÓMO VA A PASAR UN TREN ENCIMA DE ESTO?”: Exhiben nuevas cavernas, cenotes y vestigios arqueológicos al paso del nuevo trazo del Tramo 5 del Tren Maya

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Ambientalistas se dieron a la tarea de recorrer el tramo por el que pasará el Tramo 5 del Tren Maya para mostrar el cenote y todo el paraíso oculto que se encuentra en línea recta al trazo de la ruta y que sería destruido de seguir con el proyecto más importante del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter, Ainat Gaia, espeleóloga, defensora de derechos humanos y activista ambientalista, compartió un video y varias fotografías en los que mostró la razón por la que no se ha seguido con las obras del Tramo 5 del Tren Maya.

La activista explicó que en la zona ya se encuentran las marcas por donde pasara el tren, pero justo en medio del eje del tramo 5 se encuentra una depresión geológicas, mejor conocida como dolina, de unos 15 a 20 metros de altura y de alrededor de 60 metros de amplitud.

“Este es el pequeño bache que se encontrará el Tren Maya si sigue por este camino y si pretenden sacarle la vuelta se encontrarán otros más”, aseveró y advirtió que “Esto no pasaría si hubieran hecho estudios!”.

Sin embargo, este no es el único obstáculo del tren, pues al mapear la dolina a la que llamaron “U noj najil áako’ob” o “La gran casa de las tortugas” en alusión a la presencia de estos animales, los ambientalistas se encontraron con un cenote, unas escalinatas mayas y un altar.

Además, compartió una mapa de la zona y destacó que se trata de una gran porción de terreno.

“¡Chequen su tamaño! como dicen los mayas esta Nohoch ¿cómo van a pasar un tren encima de esto? ¿Lo piensan rellenar?”, ciestionó la activista.

El tramo 5 del Tren Maya abarca una distancia de 121 kilómetros, según el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), desde Tulum y hasta Playa del Carmen, en Quintana Roo, pero el trazo de este tramo ha sido severamente criticado por el impacto ambiental que provocaría en la zona.

El pasado 18 de abril la construcción del Tramo 5 fue suspendida por un juez debido a que no cuenta con una autorización en materia de impacto ambiental.  (Fuente: Grupo Fórmula | Fotos: Twitter Ainat Gaia @ainatbruja)

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