DENUNCIAN ‘COOPTACIÓN’ EN EL CONGRESO PARA ADECUAR LEYES: Intervención del Poder Ejecutivo en las decisiones de la legislatura alejaron la intención de ser un parlamento abierto, acusan

0
156

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – La intervención del Ejecutivo en las decisiones legislativas y la cooptación de los coordinadores parlamentarios a intereses de grupos políticos alejó a la Décimo Sexta legislatura de ser un parlamento abierto a la opinión de los sectores y de la ciudadanía, señaló el presidente de la Comisión de Punto Legislativos y Técnica Parlamentaria, Roberto Erales Jiménez.

Se habló de parlamento abierto, se firmaron los convenios, pero no se ha tenido acercamiento con los organismos de la sociedad civil como el Observatorio Legislativo, “nos motivó pensar que sería la sociedad y las organizaciones civiles que tendrían una participación”, señaló.

Sin embargo, lamentó que el poder legislativo esté cooptado por actores políticos que influyen en los coordinadores de las bancadas parlamentarias y sus propios intereses ·y eso ha impedido avanzar. Hay mucha simulación entre lo que se dice y se hace”.

Erales Jiménez puso como ejemplo la modificación que se hizo de urgente y obvia resolución a la Ley de Entrega Recepción, ya que no le gustó al Ejecutivo como había sido aprobada a pesar que se contó con la opinión de catedráticos, constitucionalistas.

“No le gustó al ejecutivo y a los intereses de quienes han convertido al gobierno en un negocio al verse afectados en sus intenciones”, señaló.

Afirmó que el dictamen de esa modificación de urgente y obvia resolución fue elaborada fuera del poder legislativo, “hay muchas manos metidas en al legislatura que en estos momentos representa a intereses ajenos a la sociedad”.

Erales Jiménez dijo que se repite el mismo escenario que en la Décimo Quinta legislatura donde se pretendió blindar al entonces gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo y sus colaboradores. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook