Piden proceder con juicio político contra Yensunni Martínez, edil de Othón P. Blanco por no destinar recursos para 33 comunidades en la zona limítrofe con Campeche

0
131

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado deberá agilizar la procedencia de juicio político contra la presidente municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, denunciada por habitantes de 33 comunidades de no recibir recursos públicos por estar ubicados en la frontera con Campeche, señaló el asesor jurídico del Comité de Gestión de la Zona Limítrofe, Andrés Blanco Cruz.

El ex regidor y activista social agregó, en entrevista, que la alcaldesa capitalina en repetidas ocasiones ha votado en contra de ejercer recursos en estas comunidades, como cuando fue síndico municipal, en la anterior administración, que encabezó Otoniel Segovia.

Detalló que, ya en el cargo, en marzo pasado ingresó a análisis el Programa de Inversión Anual 2022, el cual fue aprobado recientemente sin considerar recursos para estas comunidades, pese a que previamente distintos representantes habían solicitado una audiencia con las autoridades del municipio.

Precisó que si bien hay un conflicto limítrofe que no se ha resuelto desde hace más de 25 años con Campeche, ningún juez ha otorgado una suspensión, como ha referido en repetidas ocasiones Yensunni Martínez, “para no destinar inversión pública a las comunidades de esta zona”.

“Es una cuestión de derechos humanos, los cuales está violentando, en detrimento de la dignidad de los miles de quintanarroenses que viven en esa importante región de nuestro Estado”, resaltó.

Agregó que la petición de juicio político fue ratificada el pasado 19 de abril ante el Congreso del Estado, por lo que esperan, dijo, “que los diputados estén a la altura de las circunstancias y hagan cumplir la Constitución”. (AGENCIA SIM)

Comentarios en Facebook