LE HACEN VACÍO A CAMBIOS EN LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN: Imposibilidades presupuestales y médicas dificultaría en Quintana Roo implementar la entrega de medicamentos e insumos menstruales

0
61

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Ante los cambios en la Ley de Educación en Quintana Roo que contempla cuidados a la salud y educación menstrual para las mujeres estudiantes, la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación, Luz María Abuxapqui González, indicó que se han hecho observaciones sobre todo a los temas referentes a otorgar medicamentos para dolores menstruales y la entrega de insumos para los períodos menstruales que implican algunos inconvenientes.

Tras una reunión con integrantes de la Comisión de Educación de la Décimo Sexta legislatura explicó que, en el caso del punto donde se aborda la posibilidad de otorgar medicamentos para dolores menstruales, “se debe contar con permisos de los padres de familia y de personal médico” por lo que resultaría poco probable.

En el caso de la entrega de insumos femeninos para las etapas en que una adolescente se encuentre en etapa menstrual implicaría la canalización de recursos para la adquisición de toallas femeninas.

Les explicamos que aún cuando se trate de acciones emergentes la entrega de toallas femeninas para casos de accidentes, aún así implicaría la asignación de un presupuesto.

Cabe recordar que el diputado Julio Montenegro Aguilar promovió una iniciativa en la cual se pueda dotar de aditamentos y dispositivos relacionados con la higiene menstrual de las mujeres en escuelas públicas

De acuerdo con las estimaciones, unas 308 mil mujeres en edad escolar estarían en condiciones de ser favorecidas con esta iniciativa.

El costo promedio por toalla sanitaria (dependiendo de la marca) es de 2 a 3 pesos y haciendo un cálculo a lo largo de su vida una mujer gasta aproximadamente 28 mil pesos en productos menstruales. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook