Lanzan convocatoria para abordar temáticas sociales a través del graffiti en Mérida

0
41

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- A través del concurso ‘Imágenes de barrio: graffiteando el Sur de Mérida’, Murmurante Producciones A.C. convoca a artistas de diversas disciplinas para que creen series de imágenes con la estética del graffiti para población de jóvenes de las colonias San José Tecoh y San Antonio Xluch, ubicadas en zonas con cierto grado de marginación en la capital yucateca.

Las temáticas que serán abordadas en las creaciones artísticas tienen que ver con equidad de género, cuidado del medio ambiente, desigualdad social, salud mental y adicciones, así como prevención de violencia en sus múltiples formas.

La directora y productora de la compañía Murmurante y creadora escénica con trayectoria del FONCA 2019-2022, Ariadna Medina, explicó que esta convocatoria está dirigida para estudiantes de las carreras de teatro, artes visuales, comunicación, psicología, literatura, arquitectura, diseño gráfico o afines.

Las piezas seleccionadas formarían parte de un catálogo artístico digital bianual de Murmurante, agrupación que ha lanzado la convocatoria con el apoyo del programa México en Escena del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, en colaboración con la Universidad Modelo y la subdirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Policía Municipal de Mérida.

Ariadna Medina explicó que esta convocatoria forma parte de un proyecto que han implementado desde hace un año en el sur de Mérida.

“El objetivo es vincular a la comunidad universitaria de Mérida con temáticas cotidianas de la ciudad desde una mirada sensible y crítica. El concurso apela a la creatividad de los estudiantes universitarios para generar materiales en clave urbana y así contribuir a la formación de jóvenes artistas yucatecos”, añadió.

La convocatoria está vigente hasta el 7 de mayo de 2022 a las 18:00 horas y posteriormente, las personas que resulten seleccionadas podrán conocer los resultados el 17 de mayo.

Para las personas que deseen participar, Ariadna Medina hizo énfasis en que en esta ocasión se llegó al consenso de comprender el graffiti como una intervención artística del espacio urbano, que bien pueden ser figuras o diversos tipos de expresiones con fines artísticos y sociales.

La técnica a utilizar es libre y se priorizarán los trabajos que dejen ver la creatividad artística, la cual es totalmente libre a excepción que no fomente la discriminación o violencia hacia ninguna persona o comunidad.

Las propuestas artísticas de los estudiantes aspirantes deberán enviarse al correo [email protected] y para más detalles de los requisitos que deben cubrir, pueden revisar la convocatoria en la liga www.murmurante.org. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook