ELECCIÓN 2022 | Nombran a Laura Laura Fernández ‘Nojoch Xunáan’ en evento en Felipe Carrillo Puerto

0
117

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Los mayas deben recibir beneficios de la explotación de su historia con fines turísticos, pero sobre todo se les debe reivindicar como pueblo vivo, aseveró Laura Fernández Piña, candidata a gobernadora de la coalición Va Por Quintana Roo.

Al agradecer el nombramiento de Xunáan Maya (Gran Señora) con la que fue distinguida por dignatarios mayas, afirmó que su gobierno reivindicará a la cultura maya para dar a conocer al mundo que este pueblo está vivo.

“Son primero los mayas, todas las comunidades tienen que ser reivindicadas, todas las comunidades mayas tienen que tener los servicios. Yo voy a trabajar muy fuerte para que tengan agua, energía eléctrica y para que tengan una vivienda digna”, expresó durante una ceremonia que realizó el Gran Consejo Maya para otorgarle la distinción de “Nojoch Xunáan Maya”.

Laura Fernández dijo que esta distinción la llevará en su corazón y que la compromete a servirla con pasión.

Acompañada por Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD; Luis Espinosa Chárazo, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados y de la candidata a diputada por el Distrito 12, Paoly Perera, la aspirante a la gubernatura indicó que en su gobierno los pueblos mayas nunca serán relegados.

Por su parte, Gabino Cruz Yeh, secretario general del Gran Consejo Maya, expresó que las personas que están ahora en el Gobierno no han hecho nada.

“Yo veo a los demás partidos con su lema de no mentir, no traicionar, pero ahorita estamos viendo que todos los que robaron se están pasando con ellos, son lo mismo”, dijo.

A la ceremonia asistieron los representantes de los centros ceremoniales de Tixcacal Guardia, Xyatil, Chumpón y Chancá-Veracruz, quienes respaldaron el nombramiento de Laura Fernández Piña como “Gran Señora Maya” (Nojoch Xunáan), título que hacen basados en sus tradiciones y cultura. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook