Inauguran Feria de El Cedral en Cozumel

0
92

COZUMEL, MX.- Autoridades locales inauguraron hoy la tradicional Feria de El Cedral en honor a la Santa Cruz de Sabán en el poblado de el mismo nombre, la cual tendrá lugar del 1 al 3 de mayo, con diversas actividades religiosas, deportivas, artísticas y culturales.

Para dar inicio con esta celebración, integrantes del Comisariado Ejidal, acompañados del “Bastonero Mayor”, Eligio Cárdenas e invitados especiales llevaron a cabo, como es ya una tradición, el corte de listón en el monumento a Casimiro Cárdenas, a un costado de la palapa principal.

Posteriormente, frente a cientos de cedraleños se realizó la coronación de la madrina de esta festividad, Rosa María Cárdenas Villanueva, así como una pasarela de ternos yucatecos con los botoncitos, capullos, flores de El Cedral y una representación de una boda maya.

Como cada año, el ejido Villa Cozumel lleva a cabo las fiestas de El Cedral, con actividades artísticas, culturales y deportivas, dando inicio a una de las festividades con mayor tradición en la isla.

La fiesta de El Cedral es una celebración religiosa de gran importancia y tradición para su comunidad, un tesoro cultural, y sus orígenes se remiten a 1848 cuando Casimiro Cárdenas sobrevivió a la llamada Guerra de Castas y ofreció honrar a la Santa Cruz cada 3 de mayo, y así lo hizo hasta su muerte, heredando a sus hijos lo que se ha convertido en una de las tradiciones más grandes y arraigadas de la isla. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook