INICIA AUDIENCIA POR COLAPSO DE LA L12 DEL METRO: Fiscalía buscará imputar a 10 ex funcionarios por homicidio, lesiones y daños culposos

0
69

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Un día antes de que se cumpla el primer año del colapso de un tren sobre el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, se realiza la audiencia donde se espera imputar a exfuncionarios del gobierno de la Ciudad de México como presuntos responsables, publicó Expansión Política.

Se trata de ocho exfuncionarios y los representantes legales de dos empresas sobre quienes la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina presentará en su contra los cargos por homicidio, lesiones y daños culposos.

Enrique Horcasitas, exdirector de Proyecto Metro, fue uno de los personajes clave en la construcción de la Línea 12 durante el gobierno de Marcelo Ebrard y es el único funcionario de alto nivel acusado en el caso.

“Siempre dijimos que estamos aquí para dar la cara, nos pusimos a disposición de las autoridades y no hay ninguna declaración”, dijo Horcasitas brevemente al presentarse en los Juzgados de Control y Juicio Oral del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en la colonia Doctores.

Cristopher Estupiñan, representante legal de 14 víctimas, señaló que a un año del siniestro y con dos audiencias previas, aún no se realiza la imputación de los cargos contra los presuntos responsables.

“A pesar de que esta es la tercera audiencia, en las primeras dos no se ha tenido todavía la formulación de la imputación, entonces no se ha hecho ninguna narrativa de cuáles son los grados de participación de las 10 personas que van a ser sujetas a audiencia”, comentó.

Por su parte el abogado Teófilo Benítez, defensor de 12 víctimas, anunció días previos a la audiencia que solicitará la reclasificación de los delitos para cambiar de tipo culposo a doloso eventual.

Ya que todos los cargos son culposos hasta el momento, existe la posibilidad de que los funcionarios implicados accedan a mecanismos de justicia alternativa como acuerdos de reparación, con lo cual ninguno pagaría con tiempo en prisión.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México buscará imputar a 10 personas los delitos de homicidio, lesiones y daños culposos, a un día de que se cumpla el primer año del colapso de la Línea 12 del Metro.

Se trata de ocho personas físicas y dos representantes de personas morales, cuyos cargos serán presentados durante la audiencia que se realizará este lunes en el Poder Judicial capitalino, informó la fiscal Ernestina Godoy Ramos.

La funcionaria indicó que a partir de las investigaciones, dictámenes y revisión de documentos se determinó una teoría irrefutable sobre la causa del colapso, que cobró la vida de 26 personas y dejó más de 90 heridas. (Fuente: Política Expansión)

Comentarios en Facebook