Aprueban en comisión iniciativa que sanciona la violencia de género en contra de mujeres embarazadas en Yucatán

0
9

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Las y los legisladores que integran la comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado de Yucatán aprobaron este día la iniciativa que busca sancionar la violencia de género con mayor énfasis en mujeres embarazadas.

La diputada Karla Franco Blanco, explicó que esta iniciativa en sí busca proteger a las mujeres embarazadas de Yucatán y los actos que serán sancionados incluso son el feminicidio y la violencia familiar.

“Se ha encontrado como sustento cifras oficiales del Inegi (Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y de la OMS (Organización Mundial de la Salud), en donde señalan que la violencia contra las mujeres sigue muy arraigada en la sociedad”, indicó.

La iniciativa permitirá reformar el Código Penal del Estado de Yucatán y en sí los legisladores han propuesto que cuando la víctima de feminicidio se encuentre embarazada o en periodo lactante, se aumentará la pena hasta en dos terceras partes.

La iniciativa cuando fue presentada en marzo debido a que en México 20 millones 466 mil 189 mujeres reportaron haber experimentado violencia por parte de cualquier pareja en algún momento de su vida y dentro de estas cifras hay mujeres yucatecas.

Asimismo, hay estadísticas que fueron expuestas mediante el documento titulado “Violencia cometida por parejas sentimentales durante el embarazo” y realizado por la Organización Mundial de la Salud que indican que las mujeres embarazadas corren riesgo de sufrir violencia. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook