AMLO propone a John Briceño, primer ministro de Belice, contener migración con programas sociales

0
48

BELICE.- Este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador se encontró con el primer ministro de Belice, John Briceño, con quien abordó temas de cooperación y desarrollo regional, además del fenómeno de la migración, pues ambas naciones comparten casi 300 kilómetros de frontera, publicó infobae.com.

Alrededor del mediodía, el presidente mexicano aterrizó en el Aeropuerto Internacional Philip S. W. Goldson, de la ciudad de Belice, donde lo esperaban las autoridades anfitrionas para trasladarlo al Palacio de Gobierno.

El tabasqueño llega a este país con los programas “Sembrando vida” y “Jóvenes construyendo el futuro” bajo el brazo, los cuales serán adoptados por este país a través de la firma de una carta de intención, la cual estará respaldada por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y su similar de Belice, Eamon Courtenay.

Según la presidencia, el programa incluirá a dos mil campesinos beliceños y estará orientado a la siembra de soya. Además, se tiene el objetivo de capacitar y ofrecer apoyos a productores del medio rural y de esta forma generar empleos.

En materia de desarrollo económico, se buscará el compromiso para intercambiar experiencias en infraestructura, en particular en torno al Tren Maya, adicionalmente, se retomarán las negociaciones del Acuerdo sobre Transporte Aéreo con la finalidad de facilitar la vinculación turística.

Se trata de la cuarta escala del mandatario mexicano como parte de la gira de trabajo que inició el pasado jueves 5 de mayo, pues antes visitó a sus homólogos de Guatemala, El Salvador y Honduras. En estas visitas de Estado, la comitiva de nuestro país incluye a Beatriz Gutiérrez Müller y los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda.

López Obrador y John Briceño se reunieron en privado para hablar de los temas en materia de vecindad y se espera que se incluya la migración. Posteriormente, el encuentro se extenderá con las dos comitivas y se tiene previsto que al finalizar las reuniones los dos jefes de Estado ofrezcan un mensaje conjunto.

La agenda contempla que el país anfitrión ofrecerá una comida al presidente López Obrador para finalmente dirigirse nuevamente al aeropuerto para abordar el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que lo llevará a la Habana, Cuba, donde aún no se tienen detalles de las actividades del Ejecutivo de México durante la tarde y noche de este sábado. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook