Buscan desarticular redes de caza furtiva de aves en Yucatán

0
42

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- La caza furtiva de aves en Yucatán es una problemática vigente, sin embargo, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SD), Sayda Rodríguez Gómez, expuso que debido a las denuncias que logran ser canalizadas a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha sido posible desarticular redes dedicadas a esta actividad.

La titular de la dependencia, explicó que en sí el tema de la caza furtiva de especies es atendido por las dependencias federales, sin embargo, a nivel estatal han podido recibir denuncias a las que les han dado seguimiento y han contribuido para identificar redes dedicadas a estos actos ilícitos.

“La competencia es federal y si alguien tiene posesión de especies que están normadas se trata de un delito qué perseguir. Nos queda trabajar en conjunto. Si alguien denuncia en la SDS nosotros concentramos los datos y canalizamos”, señaló.

Por ejemplo, de los casos más recientes que tiene en registro es sobre el reporte de un tucán y la caza de un grupo de loros en el oriente del estado.

Con anterioridad, se ha dado a conocer que hay grupos que operan a través de redes sociales para vender las aves que han cazado antes, tal como  “Intercambio de aves de ornato Ticul Yucatán”, “Venta de trampas y aves en Mérida y sus alrededores”, “Venta de aves de Motul y alrededores”, “Aves silvestres de Yucatán (pesca de aves)”.

En estos grupos aparecen con nombres, apellidos, direcciones y hasta números de teléfonos de las personas comercializan aves como Mariposos plumados, Azulejos rey, Loros, Picogrueso Azul y otras especies por las que piden como mínimo 100 pesos y los precios varían según las especies que ofrezcan.

Jesús Lizárraga, encargado de la Profepa en Yucatán, reconoció que en el estado se ha identificado un segmento importante de personas que coleccionan especies silvestres exóticas de aves o reptiles.

Asimismo, detalló que quienes trafican con especies de forma ilegal se pueden hacer acreedores a multas que van desde los 50 mil pesos hasta los 300 mil pesos, además de una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR). (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here