Negocios de Mérida dan opciones de apoyo a mujeres que se sientan en riesgo en sus locales

0
119

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Cada vez son más los negocios que ofrecen apoyo a mujeres que se sienten en riesgo mientras están en sus locales, de manera que ponen a disposición a su personal para que las auxilie en caso de que así lo necesiten.

Establecimientos de distintos giros en Mérida ya incluyen dentro de sus menús o a través de letreros, la opción de brindar resguardo y apoyo en caso de que una mujer durante su estancia en el local se sienta en riesgo.

Por ejemplo, el bar Delorean en sus menús tiene la sugerencia de acercarse a cualquier persona que trabaje en el lugar para pedir apoyo.

“¿Incómoda? ¿Te sientes acosada o en peligro? ¿Tu cita o reunión no va como esperaba?”, se lee en una parte del menú, sugiriendo así que las mujeres que se encuentren en alguna de estas situaciones pueden pedir apoyo.

Otro comercio más que recientemente incorporó estas medidas es taquerías ‘El Ñero’, la cual tiene cuatro sucursales en distintos puntos de la ciudad y también a través de sus redes sociales fijaron un posicionamiento en el que lamentan la violencia que viven las mujeres en todo el país.

“Como todos los ciudadanos, lamentamos que el país esté lleno de inseguridad. Lamentamos que las mujeres desaparezcan en México, lamentamos que no regresen con vida y algunas siguen sin ser encontradas. Las instituciones de seguridad no logran cumplir su deber. Ante esto, las redes de apoyo mutuo son fundamentales”, indicaron.

Después ofrecen la opción a las mujeres que les visitan o si en algún momento pasan cerca, que se acerquen al personal a pedir apoyo.

“Si te quedaste sola y sin saldo, cuentas con nuestro apoyo para mantenerte cerca de un lugar público y seguro o para hacer una llamada si lo necesitas. Habla con el o la encargada o con el resto del equipo, ellos buscarán la forma de apoyarte”, indican.

Otro bar que en sus baños tiene las indicaciones de pedir apoyo al personal, es ‘Casa Chica’, ubicado sobre Paseo de Montejo.

En este local también está la leyenda que indica si las personas sufren algún tipo de acoso o violencia, pueden pedir apoyo y respaldo al personal.

De acuerdo con información del Ayuntamiento de Mérida, también de manera formal ya son más de 35 establecimientos los que forman parte del programa ‘Mujeres seguras en tu establecimiento’, sobre todo, los que pertenecen a las cadenas Santos Lugo, Super Aki, Tere Cazola, Dunosusa, Leoni y Bellafem.

En estos comercios, el personal recibe capacitaciones para que sepan qué hacer en caso de que alguna mujer víctima de violencia o abuso se acerque a ellas o ellos.

Este programa nació en 2020, cuando iniciaba la pandemia por coronavirus (COVID-19), sobre todo porque al haber confinamiento, las mujeres que vivían violencia en sus hogares no podían salir a pedir apoyo y en algunas ocasiones, ir al supermercado era la única opción para solicitar auxilio.

El Instituto Municipal de la Mujer también pone a disposición la Línea Mujer para pedir apoyo en caso de que así lo necesiten: 999)923.09.73 y 8004557672. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook