AGANDALLE EN DESPOBLADO: Campesinos de la ‘Zona Agropecuaria’ denuncian a invasores que se ostentan como representantes de gobiernos para despojarlos de sus predios para revenderlos

0
81

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Un grupo de campesinos de la denominada “Zona Agropecuaria” kilómetro 15 de la Carretera Mérida-Cancún, rumbo a Francisco May, denunciaron que desde el año pasado están siendo amenazados por grupo de personas que armados han llegado a querer desalojarlos de sus predios con violencia para revenderlos.

Denunciaron que Reyna Isabel Sánchez, de oficio criminóloga es una de las responsables junto con su comité de querer apoderarse de sus terrenos, quien argumenta que cuenta con el aval de la Sedatu para desalojarlos porque no cuentan con la posición legal y jurídica de los terrenos.

“Me empezaron a tirar los arboles, aguacates grandes y la señora llegó y me dijo que traía la orden del presidente de la república cuando realmente no es cierto, es un grupo de gente que se están metiendo allá, son vividores que están invadiendo junto con Domingo que antes estaba en pozos y bacheo”, denunció don Carlos Castellanos Gallardo, propietario del rancho San Miguel.

“Es un grupo de gente que se está dedicando a quedarse con algo que no es de ellos,” denunció otro de los afectados, quien refirió que han talado más de 5 mil hectáreas, entre ellos arboles de zapote que desde hace varios años fueron plantados por los campesinos.

Asimismo, explicaron que tienen en su poder planos firmados por la reforma agraria desde 1987 y la de Unión de Productores agropecuarios de Quintana Roo donde se les autorizan trabajar las tierras con el compromiso de regularización e incluso hay documentos firmados por los más de 45 habitantes que ahora se están viendo afectados.

Finalmente, expusieron que han interpuesto las denuncias correspondientes ante los tres ordenes de gobierno tanto por amenazas y despojo para evitar que se les quite estos predios y hacen un llamado al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, para que tome cartas en el asunto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook