Retiran ‘espurio’ monumento por represión del 9N en Cancún, como parte de acuerdo entre víctimas y autoridades

0
163

CANCÚN, MX. – El monumento creado por el Ayuntamiento de Benito Juárez para recordar el 9N, o la violenta represión de una manifestación frente al palacio municipal, incluso a balazos, ya fue retirado, como parte de los acuerdos entre las víctimas de ese acto violento y las autoridades, a los que se llegó ayer en una mesa de trabajo.

En conferencia de prensa desde la Plaza de la Reforma, lugar donde ocurrió esta represión, el pasado 9 de noviembre de 2020, Wendy Galarza, una de las víctimas, reveló que, entre los acuerdos, está la incorporación de una joven de nombre Karen como víctima de los hechos ya conocidos; además de convocar a una reunión exclusiva con representantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceaveqroo) para revisar los pagos por gastos médica; la gestión ante el Tribunal Superior de Justicia para que las audiencias ahora sean presenciales; y ser notificados de todas las acciones con motivo del 9N, para evitar la difusión de información errónea.

En dicha reunión, la segunda en lo que va de este caso, también se pidió retirar el monumento que fue instalado en la Plaza de la Reforma como medida de reparación del daño y por recomendación de Derechos Humanos, por considerarlo una “burla”.
El municipio, explicó, colocó ese monumento sin avisarles y solo para dar por cumplida esa recomendación, cuando todo el proceso reparatorio debía realizarse de acuerdo a la aceptación de las víctimas de las medidas recomendadas.

“Las víctimas, de la mano de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos y de Amnistía Internacional, logramos hacer un documento que pudiera tener la validez oficial, para que pudiera argumentarse que ese monumento que estaba ahí, esa placa de metal, que lo pusimos en la mesa con el secretario de Gobierno del estado de Quintana Roo, se lo dijimos que, incluso, era una total burla porque justo en la placa decía en memoria a las víctimas de los hechos ocurridos el 9 de noviembre”, señaló la entrevistada.

Sobre el asunto del Ceaveqroo, dijo que urgieron la designación de él o la titular de esa comisión para dar seguimiento a los procesos.

“Nos dijeron que está en decisión, que la decisión queda en el Congreso, entonces que se está esperando a ellos, a que se decida quién va ser el titular o la titular, como acuerdo se va agendar una reunión exclusiva para ver todos los pagos de las facturas que les deben a nuestros psicólogos y a nuestras psicólogas para todas las víctimas”, apuntó.

TODAVÍA SIN AUDIENCIAS PRESENCIALES

Por su parte, Cecilia Solís, la periodista que también fue víctima de la represión a disparos, informó que en la mesa de trabajo estuvieron representantes y titulares de la Secretaría de Gobierno, Fiscalía General del Estado, Secretaría del Ayuntamiento, Seguridad Pública, Derechos Humanos y otros organismos.

Lamentó que, a pesar de estar en semáforo verde, la juez se siga negando a realizar las audiencias de forma presencial, por ello se acordó realizar la gestión necesaria para celebrarlas de manera presencial.

“Estamos en semáforo verde, todos vacunados, la gente sin cubrebocas y la juez se niega a hacer las audiencias presenciales, dice que, porque somos mucho y es mejor hacerlas digitalmente”, manifestó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook