YUCATÁN | Denuncian que la Federación no envía recursos desde hace cuatro meses al Refugio de Mujeres en situación de violencia extrema en Mérida

1
47

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Hoy, en el Congreso del Estado fue abordado el tema de la falta de recursos con los que cuenta el Centro de Atención y Refugio para Mujeres con o sin Hijas o Hijos en Situación de Violencia Extrema, ya que la Federación no ha enviado desde hace cuatro meses la parte del presupuesto que corresponde para que pueda así operar.

La legisladora Manuela Cocom Bolio mencionó que esto ha ocasionado que solamente haya ocho familias atendidas en este refugio porque en este momento la falta de recursos económicos impide que sean atendidas más.

“Los refugios son lugares seguros para las mujeres víctimas de violencia extrema y el recurso para su funcionamiento resulta primordial para salvar vidas, por lo tanto, retrasar la llegada de recursos por trámites administrativos, puede resultar en una negligencia que lamentablemente quedaría impune”, mencionó.

En este sentido, dijo que hacen un llamado al Gobierno Federal para que atienda esta situación.

Los refugios para las mujeres víctimas de violencia surgieron precisamente por la necesidad de salvaguardar la vida de mujeres y sus hijas e hijos.

El Censo de Alojamientos de Asistencia Social reporta que en 2015 había 83 refugios con población usuaria en todo el país y en el caso del que está ubicado en la ciudad de Mérida y del que se hizo mención en el Congreso del Estado tiene al menos 16 habitaciones.

Esta situación ha sido expuesta también por integrantes del Centro de Atención Externa de APIS Sureste Fundación para la Equidad, quienes también hacen un llamado al Gobierno del Estado para que se sumen ante la necesidad de la falta de recursos y que proporcionen lo necesario para que este refugio pueda operar.

Además, piden que se hagan más refugios y que estén dirigidos por personal capacitado.

APIS Sureste tiene el registro que en medio de la pandemia por coronavirus (COVID-19) este refugio llegó a su máxima capacidad, sobre todo porque se atienden mujeres de todos los municipios.

La falta de recursos para estos sitios ha sido denunciada también por la Red Nacional de Refugios (RNR) para mujeres víctimas de violencia. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.