AMLO convoca a servidores de la nación a la siembra de maíz y frijol para el autoconsumo…

0
120

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que parte de las estructuras de la Secretaría de Bienestar, como los servidores de la nación y quienes participan en Sembrando Vida, se sumarán a la campaña de producción para el autoconsumo con la que su gobierno busca enfrentar la inflación, publicó Política Expansión.

“Vamos viendo cómo ayudamos, nos unimos todos abajo: ustedes, Sembrando Vida, con los promotores agrícolas que trabajan en la Secretaría de Agricultura, agrónomos, extensionistas, que nos ayuden también los servidores de la nación y todos los que estamos trabajando abajo nos unimos”, dijo este viernes en el municipio de Guadalupe, Nuevo León.

Este 13 de mayo dieron inicio las reuniones del presidente Andrés Manuel López Obrador con técnicos, sembradores, agrónomos, con quienes busca fomentar la producción para el autoconsumo.

Esta es una parte de la estrategia con la que el presidente busca enfrentar la carestía de productos básicos. Hace unos días presentó, junto al secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, presentaron un plan para combatir el alza en los precios de alimentos.

La intención de la producción para el autoconsumo es que quienes se dedican al campo incrementen sus producciones de productos como maíz y frijol con lo que se evite importar desde otros países a precios altos.

“La directriz es producir lo que consumimos los mexicanos para que nos podamos proteger porque la pandemia nos llega de fuera, nos afecta en lo económico, la guerra de Rusia y Ucrania también descontrola todo el mercado mundial, aumentan los fletes, no hay suficiente producción de alimentos en el mundo, aumenta el precio de fertilizantes, necesitamos producir”, así lo dijo el pasado 9 de mayo.

Desde el norte del país, el presidente convocó a trabajar unidos a fin de lograr que México sea autosuficiente, como también es el propósito en materia energética.

“En el caso de los energéticos, ahora estamos nosotros constatando los buenos resultados de la decisión que se tomó desde el inicio, de producir en México las gasolinas, porque en 40 años no habían hecho una nueva refinería porque se vendía el petróleo crudo, la materia prima, y comprábamos las gasolinas. Siempre digo que es como si vendiéramos naranja y compráramos jugo de naranja, así era la política petrolera”, recordó el mandatario federal.

Para lograr el objetivo de la autosuficiencia alimentaria, el primer paso, dijo, es fomentar la producción para el autoconsumo.

“¿Qué es lo que tenemos que hacer? Primero, impulsar la producción de autoconsumo. No es sólo la producción de mercado, para satisfacer el mercado interno, primero que la gente tenga su maíz, su frijol; que con ese maíz pueda darle de comer a las gallinas y sus animales de patio, la economía campesina, que es muy importante y que se fue abandonando”, refirió.

¿Cómo será la producción para el autoconsumo?

Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, explicó que como parte de la campaña para el autoconsumo, se compartirá el conocimiento y las buenas prácticas agrícolas a pequeños productores.

“A nuestros campesinos, a nuestros ejidatarios, de manera que fortalezcamos la producción para el autoconsumo, para que así podamos evitar que la inflación internacional límite el acceso a los alimentos sanos y de calidad”, informó.

Este fin de semana el presidente López Obrador se reunirá con técnicos y productores de Veracruz y a Puebla y Ciudad de México con la intención de invitarlos a priorizar la producción para el autoconsumo. (Fuente: Política Expansión)

Comentarios en Facebook