“LA HISTORIA SE REPITE Y NO ES COMO ENTRAS SINO COMO TE VAS”: Comparan maestros de Bachilleres a Carlos Joaquín con Roberto Borge por el ‘trato inmoral’ e ‘ilegal’ que, dicen, ha dado a las demandas laborales

Confirman 150 amparos y realización de paros laborales de no tener respuesta el 23 de mayo.

0
657

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – La historia se repite y al igual que Roberto Borge, Carlos Joaquín violentó los derechos de los maestros, hizo de todo menos escucharlos y las legítimas demandas las calificó de ilegales y cayó en actos de inmoralidad, afirmó el coordinador de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), Blanca Flor , Gustavo Carrillo Moguel, durante la conferencia de prensa que ofrecieron integrantes del Consejo Consultivo de directores y coordinadores de 43 instancias educativas del sistema bachilleres, luego qué autoridades educativas no acudieron a la mesa de diálogo para atender las peticiones de pago de retenciones salariales de las que han sido objeto en los últimos tres años.

Confirmó que ya se han presentado 150 demandas por la violación de los derechos laborales de los trabajadores.

Recordó que en el 2016 muchos votaron “con la esperanza de un cambio de forma, cansados de los accesos, de la soberbia y de la cerrazón a la cordura: dicen que la historia es cíclica se repite en un lapso de tiempo, en el 2013, Roberto Borge se burlaba de los planteles, de los docentes del nivel básico y apostó al cansancio, les puso música para no dejarlos dormir, y sobre todo menos escucharlos y mucho menos resolver sus legítimas demandas y las calificó de ilegalidades, ustedes juzguen si se repite la historia”.

“Nos dicen que se van con la cara limpia, pero eso lo tiene que decir el pueblo y la sociedad lo está juzgando porque no es cómo entras sino como sales”, afirmó.

Hizo referencia al comunicado de la dirección general del Colegio de Bachilleres, pero al parecer escrito por Ana Isabel Vázquez, Secretaria de Educación, y donde se les acusa de que las prestaciones son ilegales ya que pagaban al margen de la Norma y que su cobro fue ilegal y quienes lo cobraron están sujetos a sanciones de índole administrativo.

Acoto que se le olvida a Ana Isabel Vásquez que en octubre de 2016, mientras fungió como trabajadora de Bachilleres cobro todas esas prestaciones y conceptos por lo que es cómplice de estos cobros ilegales, según ella.

Calificó de inmoral que la dirección general de bachilleres y la secretaría de Educación ignoren el artículo 18 del decreto modificatorio de creación del Colegio de Bachilleres que señala que el personal administrativo de confianza y de base referencia servicios mediante nombramiento con carácter definitivo, interino, provisional por tiempo fijo o por obra determinada y conforme, en su caso, a las condiciones generales de trabajo del colegio, donde la ley no distingue el juzgador no debe distinguir dice un principio general de derecho.

Es inmoral que la autoridad educativa juzgue y ejecute sentencia sin esperar la resolución de la autoridad laboral, afirmó.

Por su parte, Zully Carrillo Medina del colegio bachilleres plantel Bacalar denunció la falta de apoyo de la Secretaría de Educación y del colegio de bachilleres que se traduce en mala calidad de la infraestructura, que no ha recibido mantenimiento preventivo y correctivo.

Denunció que la Secretaría de Educación tiene metida las manos en el Colegio Bachilleres con decisiones no solo erráticas sino vergonzosas y de falta de experiencia y no ha dejado trabajar a los directores generales.

Las malas decisiones de la Secretaría de Educación ha llevado al colegio a la peor situación histórica de la institución, afirmó.

Por su parte, Alicia Ramón Barrios, del plantel Cancún 4, lamentó el desinterés del gobernador Carlos Joaquín González de resolver la problemática que afecta a los trabajadores del sistema bachilleres, quien muestra desconocimiento cada vez que se le ha hecho mención a través de redes sociales.

Dijo que esperarán los resultados de la reunión del 23 de mayo, acordada con el secretario de Gobierno y, que de no tener respuesta a sus demandas, iniciarán paro de labores.

Tenemos la confianza en que el Gobernador no se irá sin atender a quienes tuvimos la confianza de votar por él e incluso caminar con él para que llegara a la gubernatura, afirmó.

En la conferencia de prensa también estuvieron Manuelita de Jesús Parra Canto, directora del plantel Cozumel; Zully Carrillo Medina, plantel Bacalar; Ramón Briceño Dzib, plantel Cancun 1 y Manuel Cetina Cetina, director del plantel Bachilleres 2 de Chetumal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook