Juez giró nueva orden de aprehensión contra hermana de Emilio Lozoya

0
103

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Un juez de control volvió a girar una orden de aprehensión contra Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por presuntas transferencias ilegales de dinero que recibió en el marco del caso Agronitrogenados, publicó aristeguinoticias.com.

Por lo anterior, la defensa legal de la familia Lozoya presentó un nuevo juicio de amparo en contra de la orden de aprehensión librada por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en el Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, el pasado 4 de abril, de acuerdo con el expediente 417/2022 radicado en el Juzgado Noveno de Distrito en Materia de Amparo Penal de la Ciudad de México.

La nueva orden de aprehensión fue librada por el juez de control tras la orden de un tribunal federal de reponer el procedimiento por haber violado los derechos de la imputada, una estudiante universitaria acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) de recibir un depósito de 3 millones de dólares, que su hermano Emilio Lozoya habría utilizado para la adquisición de una residencia de lujo en la colonia Lomas de Bezares, alcaldía Miguel Hidalgo.

Sin embargo, la jueza de la causa se declaró incompetente para atender este asunto, con el argumento de que todos los antecedentes del caso han sido revisados por el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, quien sería la autoridad responsable de resolver el juicio de amparo promovido por la defensa de la familia Lozoya Austin.

La orden de captura contra Gilda Lozoya fue librada por el juez Artemio Zúñiga tras supuestamente corregir las irregularidades que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal había detectado en la sentencia previa de este caso.

Según el fallo del tribunal colegiado, en la primera orden de aprehensión girada por el juez de control no se justificó la necesidad de cautela en lugar de emitir otros medios para obligar a comparecer a Gilda Lozoya.

Por lo anterior, había dejado sin efecto la orden de captura y había ordenado al juez José Artemio Zúñiga emitir una nueva resolución con libertad plena para tomar cualquier determinación.

Sin embargo, estaba obligado a fundar y motivar la nueva orden de aprehensión en caso de que así lo decidiera, requisito que a juicio de la defensa no se cumplió, por lo que presentó un nuevo juicio de amparo en contra del juzgador federal. (Fuente: aristeguinoticias.com)

Comentarios en Facebook