SEGUIMIENTO: Asesinato de mujer en Huhí, Yucatán, es catalogado por la FGE como presunto feminicidio

0
72

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Ayer, en el municipio de Huhí, Yucatán se registró el que sería el segundo feminicidio en la entidad en lo que va del año, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya lo investiga como tal y la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) ha informado que se le brindará apoyo a las víctimas indirectas de este hecho.

Fue alrededor de las 11:00 de la noche cuando en un domicilio del municipio de Huhí, Yucatán, un hombre y una mujer discutieron, pero el hombre conocido como “El Chicote”, usó un arma blanca para herir a Esther M.P., su expareja.

A pesar de que las y los vecinos de la zona acudieron a brindarle auxilio, pues sospecharon que estaba siendo víctima de violencia, aún así, ya no fue posible, pues ella perdió la vida a causa de las heridas que sufrió.

Así, el Gobierno del Estado de Yucatán ha fijado una postura e informó vía comunicado que investigan el hecho como presunto feminicidio, por lo que apoyarán a las víctimas indirectas de estos hechos a través de la Semujeres.

Hay que mencionar que en caso de confirmarse como tal, este sería el segundo feminicidio en el municipio entre 2021 y este año y el segundo de 2022.

Asimismo, se detalló que la mujer víctima de los hechos tenía 39 años y era residente en Huhí.

De igual forma, informaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), ya trabajan en la investigación del hecho y dan puntual seguimiento para esclarecer el caso y se actúe con todo el rigor de ley contra quien resulte responsable de este hecho.

Al respecto, María Cristina Castillo Espinosa, titular de la Semujeres, indicó que ya hay un equipo que comenzó a tener acercamiento con la familia de la víctima para brindarle apoyo, acompañamiento y asesoría.

Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado ya comenzó con la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

En el caso también se ha involucrado la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán (Prodennay) para verificar si hay menores de edad que podrían haber sido afectados por el caso.

Las autoridades estatales reiteran que en caso de que una mujer sea víctima de violencia pueden llamar a los números (999) 923 37 11 y (999) 923 37 29, o pueden ser atendidas de forma presencial en las oficinas ubicadas en calle 14 número 189 por 17 y 19 colonia Miraflores o acceder a una canalización y respuesta inmediata a través de la página de Facebook de Semujeres.

Actualmente hay 30 Centros Regionales para la Atención de las Mujeres ubicados de forma estratégica en Motul, Homún, Kanasín, Izamal, Dzemul, Dzilam de Bravo, Espita, Panabá, Tizimín, Umán, Tecoh, Mérida, Hunucmá, Progreso, Chankom, Sotuta, Quintana Roo, Tixcacalcupul, Yaxcabá, Valladolid, Halachó, Celestún, Maxcanú, Ticul, Mayapán, Peto, Oxkutzcab, Tahdziú, Tekax y Temax. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook