Declara el Teqroo improcedente una queja interpuesta por Mara Lezama contra José Luis Pech Várguez por Violencia Política en Razón de Género

0
96

Por Rafael Briceño 

CHETUMAL, MX.- Por unanimidad de votos, los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) determinaron que no existe violencia política en razón de género en los mensajes que el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura del Estado, José Luis Pech Várguez ha emitido contra la candidata de Morena, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, ya que no se advierte una afectación a un derecho político electoral, ni se observan elementos basados en género.

Además en las pruebas analizadas no se encontraron elementos que contengan una connotación sexista o estereotipada dirigida a la promovente por el hecho de ser mujer, estando las mismas amparadas en el ejercicio de la libertad de expresión como parte del debate político, tras ser analizado el procedimiento especial sancionador PES/027/2022, interpuesto por Lezama Espinosa contra el partido Movimiento Ciudadano, Pech Várguez y quien resulte responsable.

Lezama Espinosa interpuso la queja por supuestos actos de violencia política en razón de género, derivado de expresiones realizadas en diversos links a través de los cuales se demerita a la denunciante por su condición de mujer.

El Pleno, por unanimidad de votos declaró la inexistencia de las conductas denunciadas consistentes en VPG, toda vez que al realizar el test para determinar los elementos que actualizan en el debate político la VPG, no se advirtió una afectación a un derecho político electoral de la actora, ni se observan elementos basados en género.

Asimismo, con el voto en contra de la magistrada Claudia Carrillo Gasca , los magistrados determinaron la inexistencia de las conductas denunciadas en contra de Adriana Teissier Zavala por parte de Fuerza por la supuesta calumnia en perjuicio y en contra del candidato Julián Ricalde Magaña, a través de un vídeo difundido en la red social de Facebook. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook