Médicos mexicanos rechazan plazas en lugares lejanos de las grandes ciudades, lamenta Jorge Alcocer

0
104

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, aseguró que sí hay plazas disponibles para médicos mexicanos, pero son rechazadas por la inseguridad y lejanía, publicó sdpnoticias.com.

El funcionario informó que actualmente hay 2 mil 678 vacantes de base para médicos por parte del IMSS Bienestar y el IMSS general, de las cuales 510 están disponibles desde hace más de tres años; sin embargo, los médicos mexicanos no quieren concursar por las plazas, por inseguridad en la zona o por la lejanía de las mismas.

Por ello, lamentó que a los médicos mexicanos se les olvide el derecho de los pacientes de ser atendidos independientemente de su ubicación.

“Los médicos aducen inseguridad al principio, pero también no buscan estar en estados remotos del país, se les olvida lo que es el principal sentimiento de derecho que tienen pacientes de ser atendidos estén donde estén, y esto nos señala el por qué se tiene que recurrir a otras modalidades como la contratación de médicos extranjeros”.

La polémica sobre el tema estalló luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara la contratación de más de 500 médicos cubanos ante el “déficit” de médicos generales y especialistas en el país.

Jorge Alcocer apuntó en México hay 135 mil 46 médicos especialistas certificados; sin embargo, recalcó que la ubicación de estos sigue siendo en grandes ciudades, como la CDMX, Edomex, Querétaro, Morelos y Tlaxcala.

El secretario reconoció que antes de la pandemia, México tenía una tasa de 119 médicos especialistas por cada 100 mil habitantes, mientras que ahora sólo cuenta con 107.2 por cada 100 mil habitantes. (Fuente: sdpnoticias.com)

Comentarios en Facebook