Destaca secretario de Seguridad Pública trabajos de inteligencia frente a ataques de delincuencia organizada

0
120

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Tras dar a conocer un balance de las acciones realizadas en la secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, el titular, Lucio Hernández Gutiérrez, destacó que derivado de las diversas estrategias puestas en marcha en la entidad se ha logrado reducir en gran porcentaje los delitos de alto impacto.

En conferencia de prensa desde el complejo de seguridad C5, expuso que de enero a marzo del 2021 contra el mismo periodo del 2022, las carpetas de investigación como el homicidio disminuyeron 11.20, el feminicidio 50%, extorsión bajó 13.04%, mientras que los secuestros disminuyeron 83.33% y el robo de vehículo disminuyó 22.8%.

“La policía Quintana Roo continúa realizando operativos y acciones de proximidad social con bastantes patrullajes de todo los municipios, la fortaleza interinstitucional de los tres órdenes de gobierno garantiza la seguridad de los quintanarroenses y de los visitantes”, indicó.

Agregó que gracias al trabajo articulado de las corporaciones que conforman la mesa de seguridad, de octubre del 2018 a la fecha actual se realizó la detención de 3 mil 332 personas presuntamente relacionados con el crimen organizado y de mil 99 armas de fuego de diferentes calibres, el aseguramiento de un millón 199 mil 147 sustancias ilícitas, se han aseguradas 743 vehículos presuntamente involucrados en delitos de alto impacto.

Los centros penitenciarios han ido incrementando su población gracias a los resultados significativos en la comisión de los delitos de alto impacto y cuentan con una población de 3 mil 433 personas privadas de la libertad, más 250 que han sido trasladados a diferentes centros penitenciarios federales por su perfil clínico criminológico de alto riesgo.

Abundó que la secretaría de seguridad pública cuenta con un estado de fuerzas de 6 mil 44 elementos de 2017 a 2022 se han brindado capacitaciones 5 mil 908 oficiales, en cuanto a la evaluación y certificado único policial, en el 2018 tenían un 26% de personal certificado y al mes de marzo del 2022 cuentan con un total del 87.5%.

En cuanto al aspecto de desarrollo tecnológico con el cual han obtenido valiosos resultados a través del C5, se han instalado 2 mil 239 cámaras en todo el estado fortaleciendo el sistema de video vigilancia misma que a su vez cuentan con un botón de auxilio que son un intercomunicador con el C5 y con el operativo de Playa segura se han recuperado las playas y se han desintegrado grupos criminales a través del operativo vive seguro. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook