Realizan colectivos Lgbtttq+ protesta en Mérida contra la homofobia y a la discriminación

0
28

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Reunidas en el Monumento a la Patria, las personas que conforman la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trangénero, Transexuales, Travestis, Intersexuales, Queer y más (Lgbtttq+), exigieron un alto a la homofobia y a la discriminación en todos los espacios en donde se desenvuelven, además que sean investigados los crímenes de odio en la entidad.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, los activistas Mario Avilés Pacheco y Sharlot España, recordaron el momento en el que la Asociación Americana de Psiquiatría y la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiraron la homosexualidad en el manual de diagnóstico y estadístico de enfermedades mentales y aunque aseguraron que fue un paso importante, indicaron que en Yucatán aún falta mucho porque se erradique la discriminación en todos los espacios.

“Hoy por hoy aún existen claras muestras de la homofobia y de la oposición a nuestros derechos, como adoptar o el reconocimiento de nuestra identidad”, indicaron de manera pública.

Comentaron que en diversos grupos sociales, la homosexualidad y la identidad trans siguen siendo blanco de bromas, abusos, caricaturización y ofensas, llegando a la violencia física o al asesinato y exigen poner un alto a esto.

Parte de las exigencias también es que en las familias ya no exista rechazo hacia las personas por ser homosexual, lesbiana, bisexual, trans o cualquier otra identidad estigmatizada.

Reconocieron que aún hay muchos casos en los que cuando una persona comparte su identidad, las expulsan de sus hogares e incluso sufren de maltrato psicológico, físico y hasta sexual.

Las personas que se reunieron este día piden que ya no haya acoso y violencia en el área laboral en contra de las personas por su orientación sexual e identidad de género.

Además, aseguraron que en Yucatán se han registrado asesinatos en los que están involucradas la orientación sexual o la identidad de género de las víctimas, por lo que piden acciones para que esta problemática social ya no suceda más.

“En pleno 2021 gran parte de la población y autoridades aún creen que la homosexualidad se cura, se corrige, que es producto de la imitación, de algún trauma en la niñez o que por medio de pseudoterapias se puede modificar”, señalaron.

Es así, que piden reconocimiento de sus derechos humanos y acciones más contundentes de los tres niveles de gobierno en contra de la homofobia, los estereotipos, prejuicios y cualquier forma de violencia.

Al mismo tiempo, piden promover espacios deportivos seguros para la población de la diversidad sexual y que haya una investigación adecuada en cuanto a los crímenes de odio. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook