Desde Yucatán, mujeres declaran luto nacional por los feminicidios en México y afirman que se trata ya de una emergencia

0
35

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Uniéndose al luto nacional por los feminicidios que se han cometido en México, mujeres de Yucatán se reunieron en el monumento a la Patria para indicar que se trata de una emergencia en el país y exigen una vez más un alto a la violencia de género, precisamente hoy cuando fue vinculado a proceso un hombre, responsable del que sería el segundo feminicidio del año en la entidad.

Reunidas, mujeres y niñas en este distintivo punto turístico gritaron “¡Somos la voz de las ausentes!”, haciendo referencia a las mujeres que fueron víctimas de la violencia machista en el estado.

Al unísono nombraron a cada una de las mujeres a las que les arrebataron la vida y que en su mayoría los casos han quedado impunes.

María Eugenia Núñez, presidenta de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy), explicó que el estado no está exento ante el creciente número de feminicidios en el país.

“Apenas hace dos días hubo un feminicidio y hoy en San José Tecoh hubo un intento de feminicidio”, puntualizó.

Recordó que en todos los estados de la república mexicana se realizó un acto simbólico precisamente por los casos que ya se han presentado.

Al respecto, la académica Ligia Vera dijo que se reunieron para pedir el respeto a sus derechos humanos, además de exigir justicia por las mujeres asesinadas y aquellas que han sido desaparecidas.

“Por las mujeres y niñas violadas, por las niñas y mujeres desaparecidas, por las mujeres y niñas que son explotadas sexualmente y que son esclavizadas, acosadas hostigadas y que a diario son asesinadas. ¡Ni una menos en México, ni una menos en Yucatán”, señaló como motivo para estar en este punto del Centro Histórico de la capital yucateca.

Las mujeres se reunieron precisamente este día cuando J.M.P.Ch. fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio, tras los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

La carpeta de investigación de este caso está marcada con la numeración

73/2022 y se ha dado un plazo de tres meses para reunir las pruebas

Este caso suscitado en Huhí, Yucatán sería el segundo feminicidio del año, sin embargo, desde 2020 a la fecha son 25 hechos de este tipo los que se han registrado en el estado.

En el caso de Huhí, la misma FGE informó que el responsable del feminicidio clavó un objeto en el abdomen de la víctima y luego huyó, sin embargo, la mujer a pesar de las lesiones, alcanzó a mencionar el nombre del responsable, quien le insistía en que regresara a vivir con él, pero ante su negativa recibió el ataque. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook