El INAH SE DESMORONA POR EL ABANDONO DE LA 4 T. Investigadores se suman al movimiento nacional de protesta por la reducción presupuestal y la contratación de investigadores por capítulo 3000

0
245

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Con el señalamiento de que el INAH se desmorona ante la falta de atención de la llamada ‘Cuarta Transformación’, integrantes del sindicato de investigadores de la Secretaría de Cultura se sumaron al movimiento nacional de protesta por la reducción presupuestal al organismo y la disminución de por lo menos 400 plazas.

Jaime Garduño Argueta dijo que los integrantes de los cinco sindicatos registrados en la Secretaría de Cultura decidieron formar un bloque para luchar unidos por la defensa del INAH.

Lamentó el maltrato del que ha sido el INAH por parte del gobierno federal que ha ocasionado infraestructura en mal estado, el deterioro de monumentos históricos y la falta de personal para darles mantenimientos. Recordó que de mil 220 investigadores que se tenían en 1982 en la actualidad son 887 de base aún cuando hay egresados de las facultades que buscan empleo.

El INAH en lugar de crecer va para atrás como el cangrejo y a partir de este gobierno los investigadores son contratados como empresarios pues son obligados a darse de alta en hacienda y aportar el 10 por ciento de sus percepciones “es insultante lo que hace la cuarta transformación”.

Pensamos que el presidente iba a darle el impulso que requiere el INAH, pero no ha tomado en cuenta las propuestas además que las trabajas burocráticas impiden que los investigadores decidan finalmente no seguir con la búsqueda de recursos, indicó.

Garduño Argueta dijo que, tras la manifestación que realizan este martes en el senado de la República los integrantes del sindicato de investigadores, será en el transcurso de la próxima semana cuando definan las acciones a seguir en caso de no tener respuesta a sus demandas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook