EL CONGRESO SALIENTE NO REPRESENTÓ EQUILIBRIO ALGUNO: Reto de la siguiente legislatura será evitar cometer los mismos errores en la Jugocopo y mantener independencia de poderes

0
49

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- El presidente del Observatorio Legislativo, Eduardo Galaviz Ibarra, manifestó que la siguiente legislatura del Congreso de Quintana Roo tiene un doble reto, no solamente la de evitar que se cometan los mismos errores en la disputa por presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) sino que se tenga una verdadera independencia de poderes entre el ejecutivo y legislativo.

Lo anterior, luego de que la XVI legislatura a pesar de tener una mayoría de oposición estuvo supeditada a lo que mandató el poder ejecutivo.

“A pesar de ser oposición entre comillas, no tuvo ese equilibrio entre el poder ejecutivo y legislativo como se podría esperar, creo que ese un reto que tiene la siguiente, porque si va a ser una legislatura alineada al mismo partido de la gubernatura, el reto es doble”, señaló.

Insistió en que será necesario que haya una independencia entre poderes y esto no significa que necesariamente tenga que haber una crítica destructiva hacia el trabajo que realiza el poder ejecutivo, sino ser objetivos especialmente en el análisis de las cuentas públicas para evitar que existan desviación en ellos.

Asimismo, lamentó que el modelo de rotar la titularidad de la Jugocopo no haya funcionado y que esta disputa no solo haya paralizado el trabajo legislativo por varios meses sino que los cambios a fondo que se hacen cada año con los cambios trae consigo también un desestabilización en las actividades administrativas.

“La intención de la Jugocopo es que un partido tenga la oportunidad cada año de atender la agenda, pero no necesariamente tienes que cambiar de tesorero y administrador, eso no tendría que ser”, finalizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook