Urgente que Quintana Roo avance en la consolidación del sistema de Justicia penal acusatorio: fundación México SOS

0
45

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- El director general de la fundación México SOS, Orlando Camacho, indicó que Quintana Roo está muy retrasado en la consolidación del sistema de justicia penal acusatorio, lo cual impide evitar la impunidad y avanzar en las estrategias que se diseñan desde la mesa de seguridad ciudadana.

Indicó que este sistema de justicia bien implementado como en otros lados del país ayudará a generar estado de derecho y a romper y vencer la impunidad.

“Ahora hay temas puntuales y que están faltando y uno de ellos es me parece que tenemos que consolidar bien, es lo que se refiere al sistema de Justicia penal acusatorio que fue es un una las reformas más importantes en el país en los últimos 100 años y que Quintana Roo está retrasado en su consolidación, ya está todo listo, ya está la ley, solo se requiere capacitación y coordinación entre todas las instancias y creo que hay buena voluntad”, indicó.

También calificó como positivo el trabajo que viene realizando a través de las mesas de seguridad desde donde se coordinan operativos que no solamente han permitido recuperar playas públicas y la quinta avenida sino también que se ha avanzado en la prevención del delito y en la dignificación de los cuerpos de seguridad.

Asimismo destacó qué a nivel nacional tienen más 30 mesas de seguridad instaladas en 16 estados y en Quintana Roo se tiene una mesa muy fuerte y con un arduo trabajo y que han podido abrir además de Benito Juárez e Isla Mujeres, en Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cozumel, lo que habla de un trabajo corresponsable entre las autoridades y la sociedad civil con agendas puntuales en sistema de seguridad y justicia.

Otro tema que consideró que se requiere atender con urgencia, es el tráfico y explotación de niños, delito que va en aumento y no se le esta dando la importancia que merece y aseguró que las zonas turísticas son claves para que se dé este delito perverso.

“Es un tema muy complicado y sobre todo muy doloroso, estamos hablando de niños que no sabemos que va a pasar con ellos que son explotados varias veces al día, que son robados, engañados, vendidos y no sabemos muchas veces donde están”, finalizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook