En el abandono, mercados céntricos de Cancún, pese a reactivación turística

1
173

CANCÚN, MX.- Los mercados de artesanías La Pulga, Pancho Villa y Ki-Huic, ubicados en el primer cuadro de Cancún, se encuentran lejos de ser lo que en un principio fueron, pues estos aún se mantienen en abandono, pese a la reactivación turística que se vive en la ciudad después de la pandemia.

De acuerdo con algunos locatarios, no ven mejoras en sus ventas pese a este rebrote económico, debido, en parte, a que sus instalaciones, pese a que se encuentran en un paso obligado de turistas, no son atractivas para el potencial comprador por el deterioro evidente que presentan.

Dicha situación no es actual, ya que el abandono que presentan estos mercados data, al menos, de 20 años, y desde entonces hasta la fecha, distintas administraciones municipales han intentado, sin éxito, recuperar estos espacios con proyectos de rehabilitación.

Hoy, solo algunos locales (sobre todo los ubicados sobre las avenidas principales) lucen abiertos, y cuyos responsables claman a las autoridades una recuperación de la zona que la convierta en un andador turístico, al puro estilo de la Quinta Avenida de Playa del Carmen, en el contexto de una reactivación económica que no les ha tocado disfrutar.

Si bien muchos de ellos creían que la reactivación se iba a generar luego de la rehabilitación que realizó el actual gobierno municipal en algunos puntos de la Tulum, lo cierto es que muy pocos se atreven a indagar e introducirse entre los pasillos de estos mercados.

Basura acumulada por tardes partes, pasillos oscuros y vacíos y decenas de locales cerrados con letreros de venta o renta, es lo que se puede encontrar, por ejemplo, en los mercados La Pulga y el KiHuic, en donde solo algunos locatarios afortunados han logrado sobrevivir vendiendo antojitos mexicanos o souvenirs turísticos.

Lejos están estos espacios tradicionales de vivir lo que en un principio vivieron en los setenta y ochenta, antes que la venta de droga, el surgimiento de plazas comerciales en la zona y los paquetes vacacionales “Todo incluído” terminaran por dejarlos en el estado en que se encuentran en el 2022. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Y no son solamente esos locales comerciales los que se encuentran en franco abandono y vandalismo,.por estar rotos, despojados de puertas, y ventanas algunos, sino también casas habitación, todo alrededor del Parque de las Palapas hay demasiadas casas abandonadas y en paupérrimas condiciones, se convierten en escondite para malvivientes, drogadictos y quién sabe que más fechorías, porque no sólo da temor pasar por ahí cuando obscurece por la falta de iluminación, sino que no patrullas policiales se ven por ahí, dicen que más noche o madrugadas se oyen gritos y llantos, no sólo de mujeres; así que los candidotes deberían hacer algo al respecto, no sólo responsabilizar a los dueños de mantenerlos en buen estado, sino rentarlos o venderlos, sino los van ocupar! No sé si los dueños pagan impuestos predial etc pero también deberían hacerlos verse bien. Causa una lamentable impresión a propios y extraños, tampoco se antoja ir al parque de las Palapas, a menos que sean actividades de día. #MaraLezamaPdteMunicipal #LucioHernandezTitularSeguridad

Los comentarios están cerrados.