Provoca sargazo primeros casos de mortandad de peces en Mahahual

0
118

CHETUMAL, MX.- Mahahual empieza a presentar de manera esporádica la presencia de peces muertos en la costa, al parecer ante la falta de oxigenación en el agua a consecuencia del sargazo que a diario recala, pues muchos se han encontrado atorados entre la alga marina.

En redes sociales, habitantes de Mahahual dieron a conocer la presencia de algunos peces muertos en la orilla de la playa, algunos de estos atorados entre el sargazo, por lo que consideraron que fueron arrastrados con las manchas que recalan y al no poder desprenderse terminan muriendo.

Al respecto, el presidente de la Asociación Civil Proyecto Aak Mahahual, Víctor Rosales Hernández, declaró que, aparentemente, el sargazo pudiera está ocasionando estas muertes, debido a que su acumulación propicia que no haya oxigeno suficiente para los peces que están por debajo de esta macro alga.

Indicó que en la limpieza de playas que han llevado a cabo han encontrado algunos peces que al parecer murieron por el sargazo.

“No te puedo asegurar que murieron por el sargazo porque no tenemos un estudio pero al parecer sí porque el sargazo está poniendo de color marrón o naranja-café y es por la descomposición del sargazo y está causando que no haya oxígeno en el agua y los peces mueran”, afirmó.

Aunque no se tiene un número exacto de cuantas especies hayan fallecido a consecuencia de la macro alga, dijo que esto se ha visto de manera esporádica sobre todo en las áreas donde no se cuenta con la atención para su recolecta.

Entre las especies que se pueden notar que quedaron atrapadas entre el sargazo y la costa de Mahahual a consecuencia del recale de la alga, son el pez loro y globo, así como sardinas y anguilas, así como otras especies pequeñas que viven en el coral.

El entrevistado mencionó que existe gran cantidad de sargazo sobre todo en las áreas donde no existen las barreras o atención de parte de los empresarios y habitantes de Mahahual, por lo tanto exhortó a las autoridades deben replantear la inversión de los recursos para la atención del sargazo y que este no solo se quede para recoger el que se encuentra en la costa. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook