Yucatán se convierte en ejemplo nacional: presentan Estrategia de recuperación y conservación de ecosistemas

0
39

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Este día fue presentada la Estrategia de recuperación y conservación de ecosistemas en Yucatán, con la cual será posible trabajar con organizaciones internacionales para la protección de flora y fauna importante en la entidad, además de reforzar las acciones en zonas de manglares.

En la presentación de esta estrategia, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en Yucatán, Sayda Rodríguez Gómez, explicó que se trata de un trabajo articulado entre el sector gubernamental, comunidades y fondos internacionales que tienen como propósito la mitigación de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI).

En esta estrategia está incluido el proyecto Tech4Nature para el monitoreo acústico y de imágenes con cámaras trampa y también se prevé un trabajo puntual en las

Áreas Naturales Protegidas (ANP) en donde se prestará atención en las denuncias y rescates de vida silvestre y además se continuará con la recuperación de cenotes.

“Yucatán posee una gran diversidad de ecosistemas, que van desde humedales, manglares, dunas costeras, selvas y demás. Esta variedad de ecosistemas coloca al estado como un referente y hub para la implementación de proyectos de restauración y conservación”, mencionó.

La titular de la SDS indicó que por ejemplo, en el sur del estado, trabajan en asociar la producción de miel con la producción de servicios ambientales, recibiendo un beneficio económico, ambiental y cultural.

Algunas de las organizaciones internacionales con las que trabajarán de la mano son The Nature Conservancy, Política y Legislación Ambiental A.C., Fondo Mundial para la Naturaleza, el Instituto de Recursos Mundiales, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, así como con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Ya están identificados al menos 14 proyectos que son pieza clave en esta estrategia, como por ejemplo, en un futuro se tiene previsto entrar al mercado voluntario de carbono, el cual traerá beneficio a las comunidades. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook