Falta mucho por hacer en el combate a la corrupción en Quintana Roo, admite diputada presidenta de la Comisión Anticorrupción

0
76

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- A escasos cuatro meses de terminar la administración estatal, los índices de corrupción son altos y la percepción ciudadana es que aún prevalece la impunidad, a pesar de las denuncias que se han presentado, manifestó la presidenta de la Comisión Anticorrupción en la Décimo Sexta legislatura, Euterpe Gutiérrez Valasis.

Cabe señalar que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) que realizó el Inegi, Quintana Roo ocupa el primer lugar con el mayor número de tasa de víctimas de actos de corrupción en al menos uno de los trámites realizados con 20.41 por cada 100,000 habitantes; en segundo lugar se encuentra Puebla con 19.58 y le sigue Baja California con 19.3.

Aunque los discursos de los candidatos y candidatas a la gubernatura han abordado el tema de la corrupción en la administración estatal aclaró que no ha visto esos señalamientos, pero consideró importante que se presenten las pruebas “porque eso abonaría a mejorar el combate a la corrupción”.

Manifestó que, de acuerdo con los informes que ha presentado la fiscal Anticorrupción Rosaura Villanueva Arzápalo han habido avances que les ha permitido obtener reconocimientos, “pero es un hecho que aún falta mucho por hacer”.

“Hemos presentado varias iniciativas porque sabemos que presentamos altos índices de corrupción además que la percepción ciudadana es que ha habido impunidad “.

Es necesario recuperar la confianza ciudadana combatiendo la corrupción y la impunidad, factores que van ligados, afirmó.

Gutiérrez Valasis reiteró que a pesar de las denuncias, la inconformidad ciudadana refleja esa percepción de impunidad.

Consideró que los integrantes de la próxima legislatura deberán fortalecer las estrategias para combatir la corrupción porque aún falta mucho por hacer. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook