Con ‘ecología forense’, la recuperación de manglar de Celestún es un modelo de éxito que será retomado en Honduras, Costa Rica, Cuba y Colombia

0
23

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Con un modelo denominado ‘Ecología forense’ que se implementó en los manglares de Celestún fue posible lograr su recuperación y debido a este éxito, el programa será retomado por especialistas de países como Honduras, Costa Rica, Cuba y Colombia.

El investigador Jorge Herrera Silveira del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), explicó que en Yucatán se han implementado diversas estrategias a lo largo de los años para la recuperación de manglar, sin embargo, Celestún ha sido un ejemplo muy claro de restauración, pues se trabaja desde hace 13 años y los resultados han sido exitosos.

“El caso de Celestún es el primer ejemplo en México de una restauración exitosa y ya nos han pedido replicar la estrategia en otros países y otras partes de Yucatán”, expuso el investigador.

Una de las partes en México de donde recibieron la solicitud es para la recuperación de manglares del Pacífico, exactamente en la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit.

Herrera Silveira detalló que con anterioridad se habían enfocado en la reforestación de manglares que poco había dado resultados, pero en el caso de Celestún comenzaron a aplicar una metodología que han llamado ‘Ecología forense’.

“Con esta metodología nos basamos en identificar de qué murió el manglar, para saber cómo lo revivimos, así podemos reducir las causas de su muerte y logramos que el manglar se recupere”, explicó.

De esta manera, se logra una recuperación natural y ya es posible evitar trabajar en la reforestación.

Los trabajos se han enfocado en la rehabilitación hidrológica y topográfica porque así se recupera el manglar.

Este modelo ha tenido buenos resultados y ha sido difundido entre la comunidad de investigadores y ambientalistas.

“Ya nos han pedido replicar este modelo en Honduras, Costa Rica, Cuba y Colombia”, mencionó.

Otro factor que ha permitido el éxito de esta zona es que se ha trabajado directamente con los habitantes de las comunidades aledañas, con quienes se trabaja de manera directa sobre la concientización de la importancia de los manglares.

Este modelo ha sido replicado en Sisal, Chuburná, Yucalpetén, Dzilam de Bravo, Progreso y próximamente en El Cuyo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook