INTERVENCIONISMO DEL GOBIERNO DEL ESTADO GENERÓ DIVISIONES EN LOS CENTROS CEREMONIALES: Aclara juez tradicional de Tixcacal Guardia que nombramientos otorgados a candidatas a la gubernatura carecen de validez

Hay que esperar quien gana y decidir después si se les otorga el nombramiento, dice

0
227

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Tras confirmar que el gobierno del Estado generó divisionismo entre los centros ceremoniales por la intromisión de sus funcionarios estatales, el juez tradicional de Tixcacal Guardia, Pedro Ek Zituc aclaró que los nombramientos de ‘grandes hermanas’ que han recibido candidatas a la gubernatura carecen de validez, ya que no fueron entregados por dignatarios mayas.

Reconoció que la entrega de dichos nombramientos generó inconformidad entre los dignatarios mayas de mayor antigüedad que integran los centros ceremoniales.

Hay muchos centros ceremoniales que no están de acuerdo porque hay que ver quien gana y cuando ganen hay que ver si se les da el nombramiento pero mientras tanto no se les puede entregar dicho reconocimiento, explicó.

Dijo que esos nombramientos fueron entregados por quienes desconocen los usos y costumbres y las tradiciones, “no son dignatarios mayas y no saben”.

Ez Zituk reconoció que durante la administración estatal se generó divisionismo entre los centros ceremoniales por la intromisión de la titular del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya (Inmaya), Delta Moo Arriaga, quien dio de baja a dignatarios mayas de mayor antigüedad y designó a quienes desconocen las tradiciones, usos y costumbres y se dedican a hacer negocios.

“No hubo respeto para los dignatarios mayas”, reiteró. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook