Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Yucatán detuvieron este fin de semana a cuatro personas por el tráfico de 49 migrantes, entre ellos, cinco mejores de edad que viajaban en un autobús proveniente de Campeche y presuntamente se dirigían a Quintana Roo.
El autobús fue asegurado debido a que transportaba a personas que no contaban con la documentación que garantizara su nacionalidad mexicana.
La detención se registró en el municipio de Halachó la noche de ayer y aunque se manejaba que había sido alrededor de 36 migrantes, hoy se confirmó que son 49 en total.
De acuerdo con los primeros reportes por parte de la SSP, la intención de las personas era llegar a Quintana Roo.
Las personas migrantes son de origen centroamericano, sin embargo, las autoridades locales manejan con hermetismo la situación, mientras tanto, ya fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), sobre todo para esclarecer su situación legal.
En relación al conductor, este habría sido puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para identificar las responsabilidades que tendría en el suceso. (Noticaribe)